_
_
_
_
_

La Seguridad Social forzada a devolver de oficio la sobrecotización de pluriactividad

La nueva Ley de Autónomos obliga a la devolución antes del 1 de mayo. Es decir, ya te deberían haber devuelto tu sobrecotización

La Ley de Autónomos obliga, por primera vez, a la Seguridad Social a devolver de oficio lo que se haya cobrado de más a un autónomo por pluriactividad. Según la normativa, la Seguridad Social debe hacer frente a estas devoluciones antes del 1 de mayo, por lo que los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en esta situación y aún no lo hayan cobrado, pueden denunciar los retrasos en los cobros.

Asalariado y autónomo

Hay casos en los que un trabajador autónomo ejerce su actividad para distintas empresas, dado de alta únicamente en el Régimen de los Trabajadores por cuenta propia (RETA). Sin embargo, se puede dar la circunstancia de que el autónomo en cuestión trabaje como tal y, a su vez, como asalariado para una empresa (que obliga al alta en el Régimen General de Trabajadores). Esto es lo que se denomina como pluriactividad.

Más información
La enfermedad que reina la vida del autónomo y, sobre todo, la autónoma
Así es la nueva norma de bolsas de plástico que el autónomo debe cumplir
Autónomos: pasos para adaptarse a los últimos cambios en la Seguridad Social

Al estar dado de alta en ambos regímenes, se pueden dar casos de sobrecotización. Hasta ahora, el trabajador debía solicitar la devolución de dichas cantidades, una cuestión que, desde la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, sería ilegal. El articulado de dicha normativa obliga a la Seguridad Social a devolver de oficio, y antes del 1 de mayo, todo lo que se haya cobrado de más en partidas relacionadas con las cotizaciones a esta institución.

Devolución ágil

Dicha medida puesta en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social en 2018 se ha adoptado para que el abono de los importes reconocidos a los solicitantes se realice de forma ágil. En cualquier caso, si te encuentras en esta situación, debes corroborar que, efectivamente, se han abonado en tu cuenta las cantidades oportunas, y antes del pasado 1 de mayo. En caso contrario, se está incumpliendo la Ley aprobada el pasado mes de octubre.

Más información

Archivado En

_
_