_
_
_
_
_

Abertis adelanta su consejo para sustituir a los representantes de La Caixa por los del grupo ACS

La composición definitiva del consejo esperará a la entrada de Atlantia Se prevé la elección de un presidente interino

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci, junto a los presidentes de ACS y Hochtief, Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes.
El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci, junto a los presidentes de ACS y Hochtief, Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Arranca el desembarco de los nuevos propietarios de Abertis en los órganos de decisión del grupo catalán. La compañía, objeto de una opa culminada con éxito, tiene previsto reunir en la jornada de hoy a su consejo de administración para ejecutar el cambio de manos, con la previsible salida de los consejeros dominicales de La Caixa y la entrada de representantes de la constructora alemana Hochtief (grupo ACS). En la tarde de ayer la dirección de la concesionaria se movía con el objetivo de que esa cita, que habitualmente se celebra a finales de mes, pudiera producirse con adelanto.

Una vez que el lunes fue publicado el resultado de la opa de la filial de ACS (pactada con la italiana Atlantia) y que el martes quedara inscrito en el Boletín de Cotización de las Bolsas de Valores, Hochtief liquidará hasta hoy viernes su oferta de 18,36 euros en efectivo por acción. Un precio que ha sido aceptado por el 78,79% del capital de Abertis, al que se suman las acciones en autocartera, que no acudieron a la oferta, para totalizar un nivel de aceptación del 85,6%.

En este contexto, se espera la salida del histórico presidente de Abertis, Salvador Alemany, y de los consejeros Marcelino Armenter, Juan José López Burniol y Susana Gallardo, los cuatro en representación de Criteria, así como de Carmen Godia como consejera dominical por Inversiones Autopistas. Esta última es la instrumental de la familia Godia, que ha tenido concertada su participación con la del holding inversor de La Caixa.

Fernández Verdes es el favorito para la presidencia, a propuesta de ACS, pero en los últimos días suena como tapado Miguel Roca

En su lugar deben entrar figuras de Hochtief, por el momento, de modo interino. Y es que este es el paso intermedio con el que cristaliza el cambio de control y se prepara el traspaso del capital a la instrumental que controlará la italiana Atlantia y en la que ACS y Hochtief serán los otros dos socios de referencia.

Con un 14,4% del capital que no ha acudido a la opa, la intención de Hochtief es evitar la opa de exclusión, manteniendo en firme su oferta, de modo temporal, para llegar lo más cerca posible del 100%. La intención de Atlantia y ACS es que la alemana traspase Abertis al vehículo compartido a lo largo del tercer trimestre.

Presidencia provisional

Distintas fuentes dan por improbable que en este aterrizaje de Hochtief se vaya a proponer la presidencia del primer ejecutivo de la alemana y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes. Las mismas fuentes apuestan por esta figura como futuro presidente de Abertis, pero ya en la etapa de asentamiento de Atlantia.

Sin embargo, en el entorno de Florentino Pérez se mantiene que la decisión sobre la presidencia de la concesionaria no está tomada al 100% a la vista de que Fernández Verdes ya compatibiliza puestos de máxima responsabilidad en la citada ACS, en Hochtief y en la filial constructora australiana Cimic. En todo caso, es previsible que la figura que presida Abertis sea del máximo peso para atender los intereses de ACS en los primeros años de convivencia con Atlantia.

Más información
ACS y Atlantia se quedan con el 85,6% de Abertis tras la opa
ACS prevé disparar un 35% el beneficio y sus dividendos con la toma de Abertis

En las últimas fechas se ha especulado en Abertis y ACS con la figura de Miguel Roca como posible sustituto de Alemany a propuesta de la constructora. El veterano abogado actúa como secretario no consejero en el órgano de decisión de la concesionaria catalana y como consejero externo en el del conglomerado madrileño, tras cumplir una etapa de 12 años como independiente. Figura que goza de reconocimiento público y ceracana a Florentino Pérez, su nombramiento sería bien visto en Abertis como reafirmación del continuismo y el compromiso con Cataluña. Pero esta opción se ha enfriado con el paso de los días mientras se mantiene en alto la de Fernández Verdes u otro notable de ACS, con experiencia como consejero de Abertis y buenas relaciones con Atlantia, como es el director general corporativo Ángel García Altozano.

Por la parte de la concesionaria italiana, que nombrará al consejero delgado y al director general Financiero, la opción previsible es el mantenimiento del actual consejero director general de Abertis, José Aljaro, como primer ejecutivo.

Con una extensa carrera como director general Financiero y de Desarrollo Corporativo, este cordobés de 57 años, ha sido número dos de Francisco Reynés hasta la marcha de este último, en febrero, a la presidencia de Gas Natural Fenosa. Dando su confianza a Aljaro, Atlantia apostaría por un cambio tranquilo con el hombre que ha dirigido las incontables refinanciaciones y emisiones de bonos de Abertis en los últimos años. De hecho, la gestión de la deuda que cuelga de la catalana, superior a los 15.200 millones de euros, es uno de los principales retos a corto y medio plazo de Atlantia.

Otros son resolver el conflicto con el Gobierno español por las demandadas compensaciones en Acesa y Aumar, y la continua necesidad de ampliar la vida concesional de la cesta de activos.

Salvador Alemany, presidente de Abertis.
Salvador Alemany, presidente de Abertis.Pablo Monge

Fin de etapa

Los cuatro de La Caixa. El nombramiento de Francisco Reynés como CEO de Abertis supuso la restructuración del consejo de la concesionaria con la eliminación de las vicepresidencias. Con todo La Caixa mantenía la presidencia, con Salvador Alemany, y tenía otros dos puestos en la comisión ejecutiva a través de Marcelino Armenter y Juan-José López Burniol. Ambos figuraban en la comisión de Nombramientos y Retribuciones y Armenter también ha sido integrante del área de Auditoría y Control. El cuarto representante de la entidad financiera, Susana Gallardo, era miembro de la Comisión de Auditoría y Control. G3T, representado por Carmen Godia, formaba parte de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Oferta mantenida. Los compradores de Abertis pueden eludir la opa de exclusión a través de una orden de compra permanente que debería mantenerse durante un mínimo de un mes para que los minoritarios opten por aceptarla o quedarse en el capital de Abertis. El precio sería el de 18,36 euros pagado en la propia opa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_