_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS prevé disparar un 35% el beneficio y sus dividendos con la toma de Abertis

ACS y Atlantia aligerarán el paso de la opa con desinversiones por 3.000 millones en activos de Abertis El grupo identifica un mercado de 600.000 millones en futuras obras y concesiones

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Más beneficio y mucho mas dividendo. El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha asegurado esta mañana a los accionistas del grupo que la adquisición de Abertis, en alianza con la italiana Atlantia, supondrá elevar un 35% el beneficio de 2019 respecto al resultado de 2017, cuando ACS se situó ligeramente por encima de los 800 millones de euros. Con ello, lograría el objetivo de superar los 1.000 millones de resultado neto y engordaría "como mínimo en la misma proporción", del 35%, el dividendo.

El plazo de aceptación de la opa sobre la concesionaria catalana se cierra esta tarde con previsión de un nivel de aceptación superior al 90%, lo que conllevaría la posterior exclusión bursátil de Abertis. Pérez ha destacado en su intervención ante la junta de accionistas la combinación, con Atlantia y la propia Abertis, "del mayor grupo constructor a nivel mundial con la mayor cartera de concesiones del mundo, situándonos como líder global en toda la cadena de valor del desarrollo de infraestructuras".

ACS tiene identificados proyectos por 200.000 millones, que serán licitados en los próximos cuatro años, en los que puede sumar fuerzas con las concesionarias.

El presidente Pérez ha destacado la reducción del endeudamiento en más de 1.000 millones en el último año, bajando a 153 millones o 0,1 veces el ebitda generado, lo que "augura unas buenas perspectivas de crecimiento de ACS para los próximos años".

Sobre el entorno macroeconómico, el primer ejecutivo de la constructora dice sentirse a salvo de las "recientes medidas proteccionistas que han generado cierta incertidumbre en EE UU". Y es que ACS dice jugar como local en Norteamérica, su principal mercado junto al área Asia-Pacífico.

Al referirse al mercado local, Florentino Pérez ha mostrado confianza en que la tasa de desempleo baje del 15% de la mano de un crecimiento económico del 3%.

Reducción del perímetro

Abertis va a reducir su perímetro en cuanto caiga bajo control de la alianza formada por la concesionaria Atlantia y la constructora ACS. El consejero delegado de esta última, Marcelino Fernández Verdes, se ha referido esta mañana, ante la junta de accionistas de ACS, a desinversiones por 3.000 millones en la citada Abertis para reducir la carga de deuda que conlleva la opa. 

La adquisición corre a cargo de la filial germana Hochtief, que transmitirá las acciones de la concesionaria catalana a un vehículo participado en un 50% más una acción por Atlantia, en un 30% por ACS y en un 20% menos una acción por Hochtief. Esa sociedad, que sería consolidada en el balance de la italiana, tendrá un capital de 7.000 millones y una deuda de 10.000 millones, sobre la que Fernández Verdes ha asegurado que bajará a 7.000 millones "una vez llevadas a cabo las desinversiones previstas". 

Hasta ahora, ACS y Atlantia han identificado como activos traspasables el 34% del capital de la operadora de torres de telefonía Cellnex, que irá a manos de la familia Benetton, y el 90% de Hispasat, pretendido por REE. Queda descartada la venta de un paquete minoritario en la concesionaria francesa Sanef, de la que Abertis es titular del 100%. 

10 días de trámites

El plazo de aceptación de la oferta en efectivo de 18,36 euros por cada título de Abertis concluye esta tarde, cuando la concesionaria abandonará el Ibex. La intención de Atlantia y ACS es excluirla de Bolsa. El recuento de aceptaciones y posteriores trámites, publicaciones y liquidación se realizará en un periodo aproximado de diez días, según ha apuntado el CEO de ACS. 

El presidente del grupo constructor, Florentino Pérez ha avanzado a sus accionistas que ACS crecerá un 35% en beneficios en 2019 respecto a los 802 millones de 2017. Ese incremento, derivado en parte de las aportaciones de Abertis, también tendrá impacto positivo en la caja y reflejo en el dividendo. La remuneración al accionista crecerá en un mínimo del 35%, según ha explicado el presidente. 

Respecto a la posición de mercado de ACS, con presencia global, Fernandez Verdes ha señalado la existencia de oportunidades por 600.000 millones en obras, entre las que habrá proyectos por 200.000 millones que saldrán bajo el modelo de concesión. Es en este último apartado donde ACS pretende utilizar su nuevo modelo reforzado a partir de la alianza con Atlantia y la participación en Abertis. 

El consejero delegado también se ha referido a la reducción de deuda en 9.000 millones desde 2011, una vez descartada por ACS la batalla por Iberdrola. La actual posición de 153 millones de deuda neta, nivel de mínimos históricos con 0,1 veces el ebitda, "permite afrontar nuevas posibilidades de inversión, seguir impulsando el crecimiento rentable y aumentar la remuneración a los accionistas", ha sentenciado el número dos de ACS. 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_