_
_
_
_
_

Autónomos llevan a Europa el caso de Factoo en España

La plataforma de Afectados por la cooperativa de facturación Factoo epide en el parlamento europeo un sistema de cotización basado en los ingresos reales

El caso de Factoo llega al Parlamento Europeo. La plataforma de Afectados por la Cooperativa de Facturación, integrada en la Unión de Autónomos UATAE, ha trasladado al presidente, a la comisión y al Parlamento Europeo la situación de la falsa cooperativa de autónomos Factoo.

En concreto, la plataforma ha solicitado que la justicia europea intervenga, en el caso de que se mantengan las sanciones retroactivas para los autónomos que utilizaron este tipo de cooperativas, eludiendo la obligatoriedad de darse de alta como autónomo. Esta retroactividad está generando que los profesionales tengan que hacer frente ahora a todo lo que deberían haber pagado mensualmente desde que utilizaron cooperativas de facturación para cobrar sus trabajos.

Un sistema de cotización por ingresos

Los afectados también han solicitado durante su visita al parlamento europeo que se habilite un sistema de cotización de ingresos reales a fin de que los trabajadores que menos ganen puedan ejercer su actividad de acuerdo a lo que rige la ley.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu considera “importante” que los autónomos afectados reivindiquen en el marco de la legislación europea, un sistema de cotización por ingresos reales. “Creemos que es una demanda de sentido común para todos los trabajadores autónomos. En el caso de España, es urgente su aplicación a la vista de la situación de los afectados por las cooperativas, que son víctimas de un sistema de cotización injusto”, ha añadido.

Suspendida desde 2017

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social descalificó en verano de 2017 la sociedad cooperativa Factoo, la empresa dedicada a facturar trabajos para terceros, por varias infracciones, entre ellas por asociar a falsos autónomos.

La cooperativa anunciaba que cualquiera que trabaje por cuenta propia o ajena podía asociarse para facturar sin ser una empresa y sin realizar declaraciones de IVA e IRPF cada trimestre. Trabajo estaba convencido de que Factoo actuaba al margen de la ley de cooperativas.

Más información

Archivado En

_
_