_
_
_
_
_

UATAE lleva al Congreso el problema de los autónomos que facturaban vía cooperativas

La Seguridad Social les ha reclamado las cuotas correspondientes a los meses en los que facturaron a través de plataformas como Factoo.

La Unión de Autónomos UATAE ha iniciado reuniones con los distintos grupos parlamentarios, para tratar la situación de los autónomos afectados por cooperativas como Factoo.

El primer grupo al que se ha dirigido ha sido el Socialista. Una reunión a la que han asistido María José Landaburu, secretaria general de UATAE, Francisco Ferrera, presidente de la unión de autónomos, y Víctor García Aguado, presidente la asociación de Afectados por las Cooperativas de Facturación.

En esta misma semana también se reunirán con el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem, En Marea y con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Desde esta asociación se pretende plantear al Congreso la problemática de los afectados, que ya han recibido actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las que se le han reclamado las cuotas de autónomo correspondientes a los meses en los que facturaron a través de plataformas como Factoo.

Sin sentencia firme

Hace unas semanas, este periódico informaba de que la Seguridad Social había iniciado el embargo de cuentas de autónomos que se unieron a este tipo de cooperativas, en concreto a unas 120 personas. Desde el organismo público se remitían a confirmar el inicio de los expedientes de liquidación, en los que se advertía al profesional por cuenta propia de que si no se pone al día en las cuotas se le embargará.

Fuentes cercanas al caso aseveraron que “mientras a Factoo le dejan presentar alegaciones a los afectados no”. “Los autónomos afectados nos están reclamando el dinero sin que ni siquiera haya una sentencia o decisión en firme”, explican. Hasta el momento, no hay sentencia en firme, ya que aún no se han terminado de presentar las diferentes alegaciones.

UATAE actúa de mediadora entre los afectados, y ofrece asesoría y asistencia jurídica a los miembros de la asociación. También pedirá soluciones de negociación de la deuda de los afectados.

Para la secretaria general de esta asociación, la responsabilidad "estriba en un régimen de cotización injusto". "Los autónomos que ingresan poco quieren pero no pueden pagar. Esto genera una situación de desigualdad, y siempre termina perdiendo el que menos tiene”, señala.

Más información

Archivado En

_
_