_
_
_
_
_

Google refuerza su apuesta por la nube con una inversión de 25.100 millones en tres años

Ve un gran potencial a este negocio, pues solo el 5% de las aplicaciones empresariales están en cloud Asegura que los costes asociados a la nube caen un 30% y confía en que seguirán cayendo

Isaac Hernández, responsable de Google Cloud en España.
Isaac Hernández, responsable de Google Cloud en España.
Marimar Jiménez

Google ha reunido en Madrid a más de 2.000 personas para hablarles del poder de la nube y las posibilidades que ofrece a las empresas al combinarse con tecnologías como el big data y la inteligencia artificial. Se calcula que el negocio asociado al cloud ronda el billón de dólares (unos 836.000 millones de euros), pues cada vez son más las empresas que migran a la nube, según coincidieron los participantes de la primera cita internacional del Google Cloud Summit de este año. “Lo hacen tras haber entendido que la transformación digital es imprescindible no sólo para el crecimiento sino también para el desarrollo y la productividad y eficiencia de las empresas”, explica a CincoDías Isaac Fernández, responsable de Google Cloud en España.

El gigante de internet defiende que la nube está democratizando la digitalización de las compañías, al permitir que, no solo las grandes empresas sino también las pymes, puedan beneficiarse de los servicios tecnológicos más avanzados. “Y a ello está ayudando que los costes asociados a la nube se han reducido un 30% en los últimos años, y cada vez será más barata”, continúa Fernández.

Google compite en este negocio con Amazon, Microsoft e IBM. El directivo afirma que su empresa ha trabajado en la nube desde sus inicios, aunque fue en 2008 cuando creó su división Google Cloud, centrada en ofrecer herramientas y servicios que mejoren el trabajo de las empresas.

“Sin duda, la publicidad y el marketing online son dos de los grandes pilares de Google, pero de un tiempo a esta parte se está apostando por la diversificación de servicios que podemos ofrecer a los clientes y ahí es donde entra Google Cloud, que cuenta con más de 5 millones de clientes de todos los sectores y tamaños”, añade.

Más información
Por qué los algoritmos nos cambiarán la vida
Google lanza Android Things para electrodomésticos y otras máquinas
El asistente digital de Google llamará por ti al peluquero o al restaurante para cogerte cita

El directivo apunta que se trata del área de negocio con más inversión de la compañía, 30.000 millones de dólares (25.107 millones de euros) en infraestructuras y centros de procesos de datos en los últimos tres años, y el que mayor nivel de contratación está registrando. “Entendemos que la oportunidad en el mundo cloud es muy grande, pues hoy sólo el 5% de las aplicaciones empresariales se encuentra en la nube. El margen de crecimiento sigue siendo enorme”, dice.

Google quiere acortar distancias frente a sus rivales y cree tener las armas para ello. “Nuestras soluciones en seguridad y sistemas avanzados de analítica de datos y machine learning, así como la plataforma colaborativa que ofrece G Suite, son diferenciales”, resalta Fernández. El ejecutivo destaca que cuentan con más de 13.000 socios en todo el mundo que ayudan a sus clientes a llevar a cabo la transición entre su infraestructura existente y la nube. “Además, no hay que olvidar que Google Cloud Platform es el proveedor de nube pública que más crece”.

El gigante de internet tiene más de 5 millones de clientes en su ‘cloud’ y 13.000 socios en todo el mundo

Fernández señala que el objetivo de Google es seguir ofreciendo a las empresas tecnologías e infraestructuras “potentes” que les permitan alcanzar sus objetivos profesionales para que ellas se centren en lo realmente importante, desarrollar su negocio y crear un mejor servicio y/o producto para el cliente y usuario final.

“Creemos que estamos en el camino correcto y que en los próximos años seguiremos elevando nuestro crecimiento de forma exponencial. En nuestros últimos resultados financieros anunciamos que hemos sido el proveedor de soluciones en la nube que más ha crecido y queremos seguir siéndolo”, resalta Fernández.

El directivo insiste en que la computación en la nube es un cambio de paradigma y que aún queda mucho recorrido por delante. “La nube tiene que seguir simplificándose y abstrayendo niveles de complejidad para que los clientes la puedan adoptar sin complicaciones. Llevamos muchos años innovando y enfocándonos en crear la mejor y más segura tecnología del mercado y, tal y como indicamos en los resultados de compañía de enero, la división de Google Cloud ya representa un negocio de más de 1.000 millones de dólares al trimestre. 

Negocio y seguridad

El gigante de internet no ofrece datos precisos sobre cuántos clientes tienen en España en Google Cloud. “Son decenas de miles”, se limitan a decir. Pero, en el evento celebrado en Madrid algunos de sus clientes, como BBVA, Talgo, Evo Banco y Acciona, mostraron cómo están utilizando la nube y las tecnologías de Google en sus negocios. “Se trata de invertir para convertir datos en decisiones. También de automatizar los procesos para evitar errores y ser más eficientes”, dijo Paul Strong, director técnico de Google.

 

Talgo, por ejemplo, detalló el uso que han hecho del internet de las cosas y cómo gracias a las herramientas de Google Cloud, procesan 1 GB de información al día y 2.000 señales por segundo en streaming. Todo ello, dijeron, les permite realizar monitorización en tiempo real y mantenimiento predictivo”.

 

Google, que mostró algunas de sus herramientas en la nube como AutoML (machine learning), BigQuery (almacén de datos) o su plataforma GSuite, que aseguró "favorece el trabajo en equipo en tiempo real", defendió que estar en la nube es mucho más seguro que no estarlo. Paul Strong, director técnico de Google, aseguró que el 71% de las brechas de seguridad pasan inadvertidas, y que en 2016, solo en EE UU, las actividades maliciosas en internet tuvieron un impacto de 50.000 millones de dólares para las empresas.

"La nube es el mejor escudo que se puede poner", añadió. Según los datos facilitados por Google, su nube filtra 10 millones de correos electrónicos maliciosos y de spam cada minuto. Además, una compañía media es atacada con ransoware cada 40 segundos, "algo que la nube de Google ayuda a prevenir".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_