Google lanza Android Things para electrodomésticos y otras máquinas

La compañía estrena su plataforma para el llamado internet de las cosas

Busca popularizar su sistema operativo más allá de los smartphones, relojes o televisores

Google lanza Android Things para electrodomésticos y otras máquinas

Google anunció ayer el lanzamiento de Android Things, una versión de su sistema operativo para dispositivos inteligentes como electrodomésticos, robots, vehículos o máquinas expendedoras, entre otros. En definitiva, una plataforma para el llamado internet de las cosas.

El sistema operativo, diseñado para consumir muy pocos recursos, permite integrar Google Assistant, el asistente virtual de la compañía. “El objetivo es permitir que se construyan dispositivos más rápido, más baratos y más seguros”, aseguró Venkat Rapaka, director de gestión de productos de Google.

Según explica Reuters, la propuesta permite proporcionar a los usuarios un interfaz similar en todos los dispositivos (Android es la plataforma líder en el mercado de smartphones), mientras Google y sus socios se benefician de una forma estándar de distribuir sus aplicaciones.

Los primeros dispositivos con Android Things se espera que lleguen al mercado a partir de este verano y serán de marcas como LG, Lenovo y JBL. Google no cobrará a los fabricantes de hardware por Android, pero la popularización de su sistema operativo le proporcionará ingresos a través de otras vías: a medida que los usuarios utilicen diferentes dispositivos con Android para hacer búsquedas, ver vídeos en Youtube o comprar contenido en su Play Store, como destaca la citada agencia.

Google, que ha tardado 18 meses en desarrollar Android Things, ya lanzó otros sistemas operativos específicos para otros dispositivos, con resultados dispares: Google Wear OS, para relojes inteligentes; Android Automotive, para coches, y Android TV, para televisores. Según analistas del mercado, a Google le estaría resultando complicado extender el dominio de Android a otros dispositivos más allá de los smartphones.

Android Things compite con el sistema Greengrass de Amazon y Windows IoT de Microsoft.

La compañía ha garantizado que ofrecerá a los fabricantes de los dispositivos actualizaciones de estabilidad y parches de seguridad gratuitos durante tres años, con opciones adicionales para soporte extendido.

Normas