El asistente digital de Google llamará por ti al peluquero o al restaurante para cogerte cita

Google Duplex puede hablar con personas de carne y hueso, aunque haya respuestas inesperadas

La solución, aún no comercial, promete ahorrar tiempo al usuario y generar valor para las pymes

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía
El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía

Google quiere liderar la inteligencia artificial (IA) y ha decidido inyectarla en todos y cada uno de sus productos y servicios. Una de las propuestas más llamativas anunciada por la compañía en la conferencia de desarrolladores que está celebrando en Mountain View (California) es un software, llamado Google Duplex, que permitirá al asistente digital de Google conversar por teléfono con personas de carne y hueso para reservar una cita en una peluquería, un restaurante, o para verificar el horario de apertura de una tienda. Tareas que aún requieren de una llamada telefónica.

Y todo con una voz natural, y capacidad para reaccionar ante respuestas inesperadas, que le hace indiscernible de una persona real. Al menos así se mostró durante la exhibición que ha hecho la compañía en el evento que reúne a más de 7.000 desarrolladores de todo el mundo. se trata de un  avance que, según defendió la compañía, ahorrará tiempo a los usuarios y generará valor para las pequeñas empresas. “Incluso en EE UU, el 60% de las pymes no tiene sistemas online de reservas y creemos que esto puede ayudar en eso”, aseguró el CEO de Google, Sundar Pichai, quien aseguró que tras años de investigación el asistente “puede entender los matices de las conversaciones”, informó Efe.

Este software basado en inteligencia artificial aún no está disponible para el público, pero según Pichai, se lanzará como “un experimento” en las próximas semanas.

Para Enrique Dans, profesor del IE Business School, una tecnología así puede cambiar las relaciones sociales en cuanto esté popularizada. “Que millones de personas empiecen a usar de forma habitual un asistente para ese tipo de tareas [más mecánicas] llevará a que personas al otro lado del hilo empiecen a asumir que hablan con un asistente, y probablemente, cambien su forma de expresarse buscando una mayor eficiencia y prescindiendo de determinadas normas clásicas de educación, o que incluso pasen a utilizar otro asistente para que converse con el nuestro”, comenta en su blog.

La mayoría de expertos coinciden en que esta solución, si funciona bien, dará ventaja al asistente de Google frente a los de sus rivales (como Siri de Apple), pero también apuntan que habrá que ver si finalmente las personas confían en este software y lo adoptan masivamente.

La inteligencia artificial también avanza en otros productos de Google, como su popular Gmail. Una nueva función, denominada Smart Compose, sugerirá frases para ayudar a escribir los correos más rápido, y todo entendiendo el contexto. “Presenciar la secuencia tiene algo de inquietante”, admite Dans. “No solo es que la máquina sepa cómo sueles dirigirte a una persona, sino que entiende de qué va el mensaje en función de una palabra en el asunto, y te calcula, por ejemplo, qué día puedes cenar con una persona, te sugiere una hora adecuada, y hasta le da tu dirección!”.

Otras novedades presentadas por la multinacional tiene que ver con su producto Google Photos. Gracias a la inteligencia artificial, reconocerá a los amigos en las imágenes y sugerirá compartirlas con ellos en un clic. Igualmente, la aplicación Google Lens tiene una nueva versión en pruebas que se instalará en las cámaras de móviles Android y permitirá la conversión de fotos de documentos en archivos PDF o seleccionar el texto que está fotografiado y convertirlo directamente en un mensaje, evitando transcribirlo.

Google también avanzó algunas novedades que traerá la próxima versión de su sistema operativo (Android P). Esta incluirá, por ejemplo, un panel de gestión del tiempo para que el usuario pueda establecer límites a la hora de utilizar el móvil. También bastará con que el usuario dé la vuelta al móvil para que este interprete que no quieres que te molesten. Google también mostrará un recordatorio al usuario para que se tome un respiro cuando lleve mucho tiempo viendo Youtube.

Sin publicidad sobre el aborto en Irlanda

Google ha anunciado este miércoles que suspenderá a partir del jueves cualquier publicidad relacionada con el referendo sobre el aborto en Irlanda, como parte de una serie de medidas para proteger la "integridad electoral", informó Associated Press.

La compañía aseguró que dejaría de mostrar anuncios relacionados a la elección del 25 de mayo para decidir si se deroga o mantiene la orden constitucional que prohíbe la mayoría de los abortos. Google indicó que la decisión forma parte de sus esfuerzos globales para proteger la integridad electoral, y se produce en un momento en que hay mucho debate sobre el papel de empresas como Facebook o Google en los procesos electorales.

La medida sobre anuncios en Irlanda también incluye a YouTube, propiedad de Google. La compañía no ha desvelado qué impacto económico tendrá esta decisión.

Normas