_
_
_
_
_

Cuatro datos europeos que alarman a los autónomos

En 2016, solo dos de cada cien profesionales por cuenta propia ganaron más de 1.000 euros mensuales, según denuncian desde la Confederación Intersectorial de Autónomos (CIAE).

La Confederación Internacional de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha emitido un comunicado que recopila datos sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Unas cifras que, en opinión de la organización, ponen de manifiesto la precariedad del colectivo en España, especialmente si lo comparamos con otros países de la Unión Europea.

Datos europeos que alarman

El primero de elllos se refiere al último informe sobre pensiones en la UE. En él, la Comisión Europea alerta sobre las bajas pensiones que perciben los trabajadores autónomos, concluyendo que “necesitaban una atención particular“.

Más información
Pagar para trabajar. Glovo ya cobra 50 euros al año a los autónomos de su plataforma
La UE sonroja a España por la falta de cobertura social de los autónomos

El segundo de los datosde la Comisión, extraído de la “Encuesta de Salud, Edad y Jubilación en Europa“, denuncia la disparidad existente entre el nivel de protección a los autónomos comparado con la contribución del colectivo al sostenimiento del Estado de bienestar. En concreto, los datos certifican que la pensión de un jubilado autónomo es un 27% inferior a la del resto de jubilados, la mayor brecha de toda la eurozona.

En tercer lugar tenemos el preocupante dato reflejado por una iniciativa europea titulada Pilar Europeo de los Derechos Sociales. En ella se recuerda que "la tasa de trabajadores autónomos españoles que se encuentran por debajo del umbral de pobreza es 3,5 veces más alta que la de trabajadores asalariados".

Por último, un informe publicado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofund) indica que la situación de los autónomos españoles se caracteriza por la dependencia económica, los bajos niveles de autonomía y la vulnerabilidad financiera, más de la mitad del colectivo no disponen de algún tipo de seguridad financiera para afrontar casos de enfermedad.

Autónomos: un colectivo vulnerable

En base a lo anterior, la organización de defensa del colectivo realiza una valoración negativa de la protección del colectivo, y añade más datos que llevan a la reflexión.

La Confederación hace énfasis en que los profesionales por cuenta propia con nacionalidad española son un colectivo "vulnerable" y que necesita mejorar su protección social. "Se manifiesta la carencia de una verdadera igualdad de oportunidades y un acceso al mercado laboral", señala el comunicado.

Y, por último, recuerdan los datos de la Agencia Tributaria, correspondientes al ejercicio fiscal de 2016. Dichas cifras reflejan que más de un 97% de los autónomos no llega a los 1.000 euros al mes. Es decir, que en la declaración de la Renta, sólo dos de cada cien autónomos ganó más de 1.000 euros mensuales.

Más información

Archivado En

_
_