Bankia pacta con la CNMV un modelo ‘low cost’ de gestión de carteras

El cliente invierte en fondos de fondos con comisión reducida

La gestora ha captado 700 millones en tan solo un mes

Logotipo de Bankia, en la entrada de una oficina.
Logotipo de Bankia, en la entrada de una oficina.

Bankia tiene ya definida su respuesta comercial a la nueva regulación de los fondos de inversión, conocida como Mifid 2. La cuarta mayor gestora española, con más de 17.400 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión, ha apostado con fuerza por la gestión automatizada de fondos.

El servicio se llama Bankia Gestión Experta, se lanzó hace un mes, y ha captado ya 700 millones de euros. El cliente firma un contrato con el banco por el que delega la administración de una cartera de cinco fondos de inversión, a cambio de pagar un 0,2% de comisión explícita, que se abona por medio de una factura, con IVA.

Esa comisión de bajo coste (low cost, en la jerga), permite que cualquier persona que disponga de un patrimonio de más de 10.000 euros en fondos de inversión pueda contratar el servicio.

Adaptación diversa a Mifid 2

  • Bankia. Ante la entrada en vigor de la nueva regulación que limita el pago de comisiones a las sucursales bancarias por vender fondos ha optado por potenciar el servicio de gestión de carteras, con cobro explícito de comisiones.
  • BBVA. Ha optado por permitir que sus clientes tengan accesible un supermercado con fondos de inversión de otras gestoras. Así puede acreditar que les ofrece un valor añadido en la venta de fondos, lo que le habilitaría para que sus oficinas cobren por vender fondos.
  • CaixaBank. Ha lanzado el servicio Smart Money, que permite a sus clientes acceder a una cesta de fondos de inversión de bajo coste, con una comisión general del 0,6%.

Además, Bankia ha pactado un sistema específico con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para cumplir con Mifid II en cuestión de comisiones. La nueva regulación a limitado el habitual pago de una retrocesión a la oficina bancaria que vendía el fondo. En lugar de eso, Bankia aplicará a los fondos que contrata el cliente en el servicio Gestión Experta, una comisión reducida, que será un 60% inferior al precio general del fondo.


Bankia Gestión Experta

Así, si para un fondo de Bolsa internacional se aplica una comisión anual del 2%, en el caso del fondo de renta variable global del servicio Bankia Gestión Experta, la comisión máxima será del 1,2%.

Además, se aplicará una comisión de éxito del 8%, que cobrará el comercial, en caso de que el fondo alcance el objetivo que se había fijado con el cliente. Esa comisión se aplica sobre el rendimiento obtenido ese año, no sobre el patrimonio total.

“Este modelo de gestión automatizada de carteras nos parece que es el más conveniente para el cliente y para la gestora”, explica Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia.

Los cinco fondos con los que Bankia hace el cocktail de inversiones son el Bankia Duración Flexible 0-2 (renta fija a corto plazo), el Bankia Bonos Internacional (renta fija a largo plazo), el Bankia Gestión Alternativa, el Bankia Renta Variable Global, y el Bankia Global Flexible (que funciona como fondo acordeón).

El equipo de inversión de Bankia se encarga de modificar el peso que tienen la Bolsa, la renta fija y otro tipo de activos en función de la situación del mercado y de los cuatro perfiles definidos (tranquilo, equilibrado, creciente y avanzado).

Las sucursales de Bankia realizan un test de idoneidad para conocer si ha invertido otras veces a través de fondos, cuál es su horizonte temporal o el nivel máximo de pérdidas que podría asumir.

Además de este servicio de gestión de carteras low cost, Bankia va a potenciar entre sus clientes con patrimonios más altos la gestión discrecional de carteras (que incluye incluso inversión directa en Bolsa y bonos) y una gama intermedia de cartera modelizada, que incluye entre 10 y 15 fondos.

Normas