_
_
_
_
_

Unicaja despunta en Bolsa tras presentar mejoras en márgenes y rentabilidad

La entidad gana el 13,1% más, con un alza del 5,1% en el margen de intereses Los gastos caen el 2,5% y el ROE mejora dos puntos desde diciembre, al 6,1%

Sede central de Unicaja
Sede central de Unicaja
CINCO DÍAS

Unicaja ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 57,4 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 13,1%, apoyado en una mejora de márgenes que ha permitido el avance de la rentabilidad y en un descenso de los costes y de las necesidades de provisiones. El mercado reacciona con compras a la publicación de resultados y las acciones de Unicaja se anotan un alza superior al 4%. 

El margen de intereses ha crecido el 5,1% interanual y un 0,9% respecto al trimestre anterior. El margen de intereses y las comisiones crece el 3,7% interanual, hasta los 205 millones de euros. El margen bruto desciende en cambio el 10,9%, hasta los 280,5 millones, un descenso que queda compensado por la caída del 2,5% de los gastos de explotación.

Las nuevas operaciones de crédito han aumentado el 45% sobre el cierre de 2017, hasta los 915 millones de euros, con incrementos del 55% en empresas y del 31% en particulares durante el primer trimestre del año, lo que ha dado lugar a un incremento del crédito normal del 0,5% en el trimestre.

Por otro lado, los activos no productivos mantienen la trayectoria de descenso con una reducción del 21,6% interanual (1.199 millones de euros) y un 5,2% en el año (237 millones de euros). En términos netos de provisiones, su peso sobre el balance total disminuye del 3,6% al 3,1% en el trimestre. Al cierre del primer trimestre, Unicaja ha mejorado sus niveles de cobertura al 54,9% en dudosos y 64,4% en adjudicados, mientras que la tasa de morosidad de sitúa en el 8,4%, frente al 8,7% de cierre de 2017.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha registrado un significativo avance, aunque aún quede a niveles muy modestos. Ha pasado del 4,1% de diciembre de 2017 al 6,1% del cierre del primer trimestre.

El ratio de capital CET1 se sitúa en el 13,5% en términos fully loaded (una vez finalizado el período transitorio de aplicación de la normativa de solvencia) y también mejora desde el 12,8% de diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_