_
_
_
_
_

JD.com sigue los pasos de Alibaba y lanza en España su tienda online Joybuy

Se estrena con una oferta de más de 100.000 productos, la mayoría chinos El gigante asiático del ‘ecommerce’ planea abrir un centro logístico en el país

Richard Liu, presidente y consejero delegado de JD.com, durante su intervención en el World Retail Congress, en Madrid, este martes.
Richard Liu, presidente y consejero delegado de JD.com, durante su intervención en el World Retail Congress, en Madrid, este martes.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Mientras muchas empresas de distribución en Europa, como la española El Corte Inglés, mantienen su particular cruzada contra Amazon, los titanes del ecommerce chino toman posiciones en el mercado español. Primero fue Alibaba quien lanzó en España su tienda AliExpress y, ahora, es JD.com, otro peso pesado del país asiático, quien estrena su establecimiento online Joybuy.es en España, después de que el pasado año acelerara en su internacionalización.

La plataforma en español de JD.com, la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China, se abrió al público este lunes y ya ofrece más de 100.000 productos. Es la cuarta tienda en lengua extranjera que lanza la compañía china, tras sus plataformas en inglés, ruso e indonesio. "Es el primer mercado europeo donde entramos con el sufijo del país, el .es”, cuenta a CincoDías Winston Chena, presidente de Desarrollo Internacional de JD.com. ¿La razón? Hemos descubierto que los consumidores españoles conocen el valor de los productos chinos”, dice.

El lanzamiento coincide en el tiempo con la visita a Madrid del presidente y consejero delegado de JD.com, Richard Liu. El directivo participó este martes en el World Retail Congress, un foro sobre el sector de la distribución, en el que intervino también el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. Joybuy.es se inauguró este lunes y vende fundamentalmente productos fabricados en China, entre ellos juguetes, ropa o dispositivos electrónicos. En total, la tienda cuenta con 15 categorías de productos, entre ellas móviles y accesorios, electrodomésticos, comida, deporte, hogar, salud, calzado, bolsos y joyas.

JD.com ayudará a impulsar algunas marcas chinas en España a través de su plataforma digital, como las de smartphones Nubia y OnePlus, la de portátiles Hasee, o Rapoo, una firma de Shenzhen de periféricos para ordenador.

Más información
El imperio que Amazon ha tejido para hacerse imprescindible
Alibaba y Tencent, el azote chino de Amazon y Facebook

Los responsables de JD.com avanzan que sus planes contemplan abrir un centro logístico en España para poder reducir los tiempos de entrega, pero no precisan cuándo tendrá lugar. “De momento, en España seguimos un modelo de ecommerce transfronterizo; en la actualidad, en este país más del 44% de los pedidos online ya son transfronterizos”, aseguran.

Según la publicación china Caixin.com, JD.com quiere aprovechar su plataforma en español para llegar a los 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, aunque no ha revelado aún cómo planea abordar el mercado latinoamericano.

JD.com, con un modelo de negocio muy similar a Amazon en ecommerce (explota un modelo mixto de marketplace y de retail propio), cerró 2017 con unas ventas de 46.810 millones de euros, un 40,3% más que en 2016, y un beneficio bruto de 6.296 millones de euros, un 43,7% más. La compañía, que cuenta con tres plataformas que sus socios comerciales pueden aprovechar para vender sus productos (JD Mall, Toplife y JD Worldwide), tiene entre sus inversores a Tencent (otro gigante chino, propietario de la red social WeChat) y a Wal-Mart.

Como asegura Fernando Aparicio, director de Amvos Digital y experto en plataformas de comercio electrónico, las empresas de distribución tradicionales y muchas marcas en EE UU y Europa están obsesionados con Amazon, pero desconocen las innovaciones que están llegando de compañías como Alibaba y JD.com, que muchas veces incluso van por delante de la firma de Jeff Bezos. En esa línea, un analista aseguraba hace unos días en la revista Forbes que "si realmente se quiere entender el futuro del comercio minorista, es tan importante mirar a Shanghai como a Seattle". 

Jamones Cinco Jota de Osborne y 'blockchain'

JD.com ha alcanzado un acuerdo con el grupo español Osborne para abrir una flagship store para vender su marca de jamón ibérico Cinco Jotas a través de JD.com. “El jamón ibérico es un producto cada vez más popular entre los consumidores chinos. Solo en JD.com su venta ha crecido casi un 700% en los dos últimos años”, asegura la compañía china.

Esta marca de jamón se vende en JD.com desde 2017 desde hace poco está disponible en las tiendas futuristas físicas 7Fresh de la firma china en el país asiático. Ambos socios planean implantar una solución tecnológica de seguimiento basada en blockchain, que permitirá a los clientes rastrear todo el ciclo del jamón Cinco Jotas desde la producción hasta su entrega.

JD.com detalla que ya Osborne abrió otra tienda en la plataforma china en 2016 para vender vinos como Montecillo Rioja, el brandy Carlos I y la ginebra premium Nordés. “La tienda en JD.com es un pilar clave en la estrategia omnicanal de la compañía española en China”, aseguran los responsables de la firma asiática.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_