_
_
_
_
_

Exceltur anticipa un frenazo del turismo extranjero en verano

Turquía y Egipto empiezan a recuperar parte de los viajeros perdidos desde 2011 La merma se verá compensada por la recuperación del turismo nacional

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.Efe

El turismo extranjero sigue creciendo con fuerza en España, aunque a un ritmo menor al del pasado ejercicio, en el que se ganaron casi siete millones de viajeros en apenas doce meses. La encuesta realizada a principios de abril por el lobby turístico Exceltur a sus 21 socios, entre ellos las mayores hoteleras, aerolíneas y operadores del sector, apunta que cerca de la mitad de las empresas mejoraron ventas, beneficios y precios entre enero y marzo con respecto al mismo período de 2017. Y las perspectivas para el segundo trimestre también son muy positivas, con un 61% de las compañías que prevé mejorar las ventas entre abril y junio y un 39% que prevé elevar el beneficio obtenido doce meses antes.

La gran diferencia respecto al ejercicio anterior es que toda la mejora en 2017 se produjo por la explosión del turismo extranjero y la de este año vendrá motivada por la recuperación del nacional. “El turista español genera el 45% de la actividad en España. Apreciamos un fuerte repunte de la demanda española, con crecimientos en todos los indicadores. Ese crecimiento puede servir para compensar la ralentización de la demanda extranjera”, apuntó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur durante la presentación de los resultados. ¿Qué factores han motivado esa recuperación? Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, recalcó que el más importante ha sido la bajada de precios que han realizado las grandes agencias ante la menor presión de la demanda extranjera. También consideró que el aumento de la conectividad entre destinos españoles ha animado al turista español a viajar, “algo que no había hecho en los siete años de crisis”.

La pérdida de velocidad en la llegada de turismo extranjero está motivada por la recuperación de cuota de mercado de Turquía y Egipto, dos destinos competidores dañados por el terrorismo en los últimos años, gracias a las fuertes rebajas de precios que han realizado para sus grandes destinos de verano. “Solo en enero y en febrero, ambos destinos han recuperado 1,4 millones de turistas. Habrá que ver si esa tendencia coge ritmo en los próximos meses”, puntualizó Zoreda. El trasvase de viajeros desde España hacia esos destinos en el primer trimestre de este año se ha producido entre los grandes mercados emisores de España, como Francia, Italia o Reino Unido. En paralelo, Exceltur ha detectado un incremento de dos dígitos en la llegada de viajeros de mercados con mayor capacidad de gasto, como EE UU, Asia o Suramérica. “Esta mejora de los mercados de larga distancia es muy importante para salirse del patrón de crecimiento incontrolado del turismo. No se pueden duplicar la cifra de turistas cada seis años. Si este verano hay caída de turismo extranjero, se compensará con nacional. No importa tanto el número de turistas, como el gasto que hagan”.

Por destinos, los más beneficiados han sido Madrid, Baleares y Canarias, mientras que el gran damnificado ha sido Cataluña y más en concreto Barcelona. “El 73% de las empresas turísticas catalanas perdieron ventas y el 57% obtuvieron peores resultados”, apuntó Perelli. Las perspectivas para el segundo trimestre son mejores, aunque aún el 38,8% de las empresas catalanas prevé que tendrá menores beneficios que en el mismo período de 2017.

Sin impunidad fiscal

Zoreda mostró también su apoyo a las medidas aprobadas por el Ministerio de Hacienda a finales del pasado ejercicio para luchar contra el fraude fiscal en las plataformas que comercializan pisos para turistas. En noviembre, estas empresas tendrán que aportar los datos de los clientes que alquilan y los ingresos que obtienen por ese arrendamiento correspondientes al tercer trimestre. En diciembre tendrán que hacerlo con el resto de la información correspondiente a todo 2017. “Lo apoyamos para que no haya impunidad fiscal con los apartamentos turísticos. Confiamos en que la aplicación de estas medidas regulará el sector y ofrecerá mayores ingresos fiscales”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_