Netflix: cómo se puede subir precios y acelerar el crecimiento de usuarios

La compañía añade 7,41 millones de usuarios en el primer trimestre

El beneficio trimestral se dispara un 63% hasta 290 millones de dólares

Logotipo de Netflix en París
Logotipo de Netflix en París AP

Netflix acelera su crecimiento en el primer trimestre: anunció en lunes (al cierre de mercado) un beneficio neto de 290 millones de dólares, lo que supone un incremento del 63% respecto a los 178 millones del mismo trimestre de 2018. Los ingresos se situaron en 3.701 millones de dólares, un 40,4% más. Los inversores lo aplauden con una subida del 8% en el mercado después del cierre. La acción gana este año en Bolsa un 60%.

Lo que más ha llamado la atención del mercado es el fuerte aumento de usuarios (7,41 millones de suscriptores nuevos hasta 125 millones), especialmente en el segmento internacional (fuera de su mercado estadounidense de origen), que aumentó en 5,46 millones hasta 68,29 millones, un 8% más. Los analistas consultados por Bloomberg había calculado 3,87 millones de usuarios internacionales nuevos. La apuesta por la creación de contenido original en mercados locales está funcionando: afianza el crecimiento de la compañía.

Una vez más, la dirección de Netflix centró el mensaje de enfoque continuo en el contenido internacional original para el crecimiento. "Hay que ganar haciendo contenido espectacular", señalaba el consejero delegado de la compañía, Reed Hastings, en la conferencia posterior con analistas. "Si lo haces, tendrás gente dispuesta a pagar más". 

Y así lo ha hecho Netflix. En Estados Unidos, su mercado más maduro, la empresa "completó el ajuste del precio en el primer trimestre" que ha supuesto un aumento del 12% en el precio medio de venta (ASP) en el segmento estadounidense. A pesar de esta subida de precio, la compañía ha añadido  1,96 millones de suscriptores nuevos  (frente a una estimación de 1,45 millones). 

También en el segmento internacional ha habido incremento del precio medio de venta: un 13% frente a un año antes. 

El segmento internacional supone ahora el 50% de los ingresos y un 55% del total de suscriptores. Las cifras (beneficio, ingresos, suscriptores...) han estado por encima de las previsiones de los analistas, que habían calculado un beneficio por acción de 63 centavos (finalmente han sido 64 centavos) y unos ingresos de 3.690 millones (han sido 3.701).

Para el segundo trimestre, la compañía  prevé sumar 6,2 millones más de suscriptores y espera un beneficio neto de 358 millones de dólares.

 

Normas