_
_
_
_
_

La confianza empresarial repunta con fuerza en el segundo trimestre

El 23,5% de las firmas prevé una evolución favorable del negocio Las compañías de entre 50 y 199 empleados, las más optimistas

Trabajadores en una línea de producción de Opel en la planta de Figueruelas (Zaragoza)
Trabajadores en una línea de producción de Opel en la planta de Figueruelas (Zaragoza)Victor Lax

Tras dos trimestres a la baja, la confianza empresarial en España repunta con fuerza. El 23,5% de las empresas encuestadas por el INE prevén que la marcha del negocio entre abril y junio será favorable, casi cuatro puntos más que el trimestre anterior y 2,4 puntos más que el que cerró el pasado ejercicio. Otro dato que avala esta tesis es que el porcentaje de compañías que augura unos resultados desfavorables se desploma hasta el 12,8% de las empresas, lo que supone el nivel más bajo desde que se empezó a realizar esta estadística en el segundo trimestre de 2016. De hecho, el saldo de expectativas, que mide la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables, se sitúa en 10,7 puntos, también el nivel más alto de la serie histórica.

El análisis de los datos muestra fuertes diferencias por sectores y por tamaños de empresa. Las empresas ligadas a la industria son las más optimistas. El 26,4% de los encuestados augura una evolución positiva para el segundo trimestre y el saldo positivo entre respuestas optimistas y pesimistas es de de 14,8 puntos, 4,1 puntos más que la media. También los sectores del transporte y la hostelería y la de otros servicios están por encima. En el otro lado se sitúan los empresarios del comercio, en el que tan solo el 21,4% prevé una tendencia favorable y el saldo entre favorables y desfavorables es de tan solo 5,7 puntos. En este deterioro de las expectativas han pesado la política de fuertes y permanentes descuentos, ya no solo ligados a las rebajas, y la pujanza del comercio electrónico que le habría robado una parte importante de la cuota de mercado.

Más información
El optimismo empresarial toca máximos desde la crisis
Los buenos datos de actividad y empleo disparan la confianza empresarial en Alemania

Por tamaño de la empresa, la gran mayoría apunta prevé un buen segundo trimestre, con una sola excepción. Solo el 19,8% de las compañías con menos de diez trabajadores prevé mejorar los resultados del primer trimestre, 3,7 puntos menos que la media, mientras que el 17,8% aventura que le irá peor, seis puntos por encima de la media. De hecho, el saldo entre optimistas y pesimistas se reduce a dos puntos, frente a los 20,9 puntos que reflejan las empresas de entre 50 y 199 trabajadores (las más optimistas) y los 20,3 puntos de las de 1.000 asalariados.

La encuesta también revela fuertes diferencia por comunidades autónomas. Los empresarios de diez regiones (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja) se sitúan por debajo de la media nacional (el 23,5% con perspectivas favorables) y otras ocho (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco) aparecen por encima. Los más optimistas son los de Extremadura (un 30% prevé un trimestre favorable) y los menos optimistas son los de La Rioja (un 19%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_