_
_
_
_
_

Aena y Bankia inyectan al Estado un balón de oxígeno de 700 millones en dividendos

La cifra es un 40% superior a la abonada un año antes Airbus paga a la SEPI 52 millones por su cupón de 1,5 euros por título

Alivio arcas públicas
Belén Trincado / Cinco Días

Semana grande para los accionistas de Bankia y Aena, dos de las cotizadas que repartirán esta semana 1.315 millones de euros en dividendos entre sus inversores.

En 48 horas las dos firmas entregarán parte de los beneficios a sus accionistas. Aena abrirá el melón del pago de dividendo el jueves al abonar 6,5 euros por título brutos, lo que supondrá un desembolso de 975 millones de euros por parte del gestor de aeropuertos. Un día más tarde será el turno de Bankia. La entidad financiera abonará 0,11024 euros brutos por acción. Dicho de otra forma, repartirá 340 millones.

Bankia y Aena tiene en común a su principal accionista, el Estado. A través del FROB, el Ministerio de Economía controla el 100% de BFA, matriz de Bankia, que ostenta un 61,143% del banco. La sociedad pública Enaire tiene, por su parte, el 51% del capital de Aena desde su Oferta Pública de Venta (OPV) para salir a Bolsa realizada en 2015.

De esta forma, el Estado recibirá parte de esos 1.315 millones. En concreto, el FROB y Enaire obtendrán 208 y 497 millones de euros respectivamente. En total, 705 millones, un 40% más que un año antes. A ellos además se sumarán otros 52 millones que tomará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del cupón de Airbus, empresa de la que el Estado español aún controla un 4,2% del capital.

SEPI recibirá este año los dividendos de Red Eléctrica, Enagás e Indra, que podría volver a retribuir a sus accionistas

El fabricante de aviones tiene previsto abonar el próximo miércoles 1,5 euros por acción correspondientes a los resultados del ejercicio 2017. Supone un incremento del 11% frente al pagado un año antes y se corresponde con un pay out del 40%. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,61%, de acuerdo a los datos de Thomson Reuters.

El pago de Aena es con cargo a los resultados de 2017, ejercicio en el que ganó 1.232 millones de euros, y supone una mejora del 70% con respecto al dividendo repartido un año antes. La empresa dirigida por Jaime García Legaz ha decidido además elevar este año el porcentaje de sus beneficios destinado a dividendos (pay out) al 80%, desde el 50% previo. Una medida que adoptó después de la reclamación de un mayor rendimiento por acción realizada por su principal accionista privado, el hedge fund británico The Children’s Investment (TCI).

En 2016 el Tesoro Público recibió un total de 207,3 millones de euros de Enaire, correspondientes al dividendo recibido de Aena, según la memoria de ese ejercicio de la compañía aeroportuaria. Aena en ese ejercicio pagó 3,83 euros por cada acción. Importe que supuso un desembolso de 575 millones de euros a sus inversores.

La entidad financiera presidida por Ignacio Goirigolzarri ha elevado por su parte el pay out al 41,7%, si bien sus accionistas recibirán el mismo importe por título que un año antes, una vez ejecutada la ampliación de capital para integrar BMN. Esta operación, eso sí, ha elevado la cuantía que se desembolsará en total debido al aumento del número de acciones.

En diciembre de 2017 el Ministerio de Economía ejecutó además la colocación de un 7% adicional del capital de Bankia, lo que implicó que el FROB se desprendiera de un paquete de 201,5 millones de acciones. Una operación que permite que BFA haya recuperado hasta ahora unos 2.650 millones por la nacionalización de la entidad. El Estado inyectó 22.434 millones para su rescate público.

Del importe total recuperado hasta ahora, 534 millones corresponden a los tres dividendos que ha abonado la entidad hasta finales de 2017. Por los tres dividendos que ha abonado la entidad en los últimos tres años, ha recuperado un total de 534 millones de euros.

El resto de inversores de las dos cotizadas también recibirán suculentos dividendos. El fondo TCI es el principal accionista privado de Aena –y conseguidor del alza del dividendo de este año– con el 10,99% del capital, y recibirá por ello 107 millones de euros esta semana. HSBC y Deutsche Bank obtendrán 42,8 y 51,2 millones de euros, respectivamente, por sus participaciones.

En el caso de Bankia, Invesco es el fondo que ostenta una mayor participación en el capital de la entidad. Recibirá alrededor de 3,6 millones de euros por el 1,046% que mantiene, de acuerdo con la información remitida a la CNMV.

Otros fondos que también están en el capital de Bankia son Norges Bank, Vanguard, Investec Asset Management y Fidelity, según los datos recopilados por Thomson Reuters.

La hucha de la SEPI

Indra. Ni los de Aena ni los de Bankia ni los de Airbus serán los únicos dividendos que recibirá el Estado por las empresas cotizadas en las que participa. A través de la SEPI tiene un 18,75% de Indra. La tecnológica ya anunció el año pasado que retomaría el pago de dividendo después de tres ejercicios. Queda por conocer si su junta aprueba acometer el cambio de tercio desde este mismo año y recuperar un abono que tradicionalmente tenía lugar en julio.

Red Eléctrica y Enagás. La SEPI controla el 20% de Red Eléctrica y un 5% de Enagás. La primera abonará el 2 de julio 0,6639 euros por acción. La segunda dará 0,876 euros por título tres días más tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_