_
_
_
_
_

IAG compra un 4,61% de Norwegian y asegura que quiere lanzar una opa sobre el 100%

El holding ha tomado posiciones para negociar con el consejo la adquisición de la noruega Las acciones de la aerolínea escandinava se disparan un 47% y logra ya un valor en Bolsa superior a los 1.000 millones de euros

Compra de Norwegian por IAG
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

El holding de aerolíneas IAG ha entrado en la escandinava Norwegian, con la adquisición de un 4,61% del capital, con el firme propósito de negociar una opa con el consejo. Según la compañía que dirige Willie Walsh esta toma de posición debe interpretarse como el punto de partida desde el que iniciar negociaciones, "incluyendo la posibilidad de lanzar una oferta por la totalidad del capital". La joven aerolínea que ha revolucionado el mercado de los vuelos de larga distancia, con su oferta de bajo coste, está valorada en más de 1.000 millones de euros en Bolsa. Sus acciones se han disparado hoy tras el anuncio de la operación más de un 47%.

IAG considera este movimiento como "una inversión atractiva". Además, asegura que hasta la fecha tales conversaciones no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta por el 100% y que no existe certeza sobre si se llegará a ejecutar el proyecto de adquisición.

Esta postura, transmitida esta mañana al mercado, coincide con la de la propia Norwegian. La noruega asegura haber conocido hoy la entrada del nuevo accionista IAG, añadiendo que no tenía conocimiento previo de las intenciones del conglomerado que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling.

"Norwegian no ha estado en ninguna discusión o diálogo con IAG sobre el asunto. Creemos que el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y crecimiento global", se ha limitado a valorar la aerolínea.

Norwegian se ha movido en los últimos meses entre rumores que hablaban de serias dificultades económicas, que fueron alentados por el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, y otros que apuntaban al interés de distintos inversores. En todo caso, su modelo de negocio ha movido a las mayores aerolíneas europeas a dar el paso hacia el modelo del bajo coste en operaciones de larga distancia. La propia IAG compite con Norwegian en España, desde el aeropuerto barcelonés de El Prat y a través de la marca Level, por las conexiones con América.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_