_
_
_
_
_

IAG sufre en Bolsa tras ganar un 3,5% más el año pasado

El consejo de administración propondrá un dividendo complementario de 0,145 céntimos La empresa dedica 288 millones a ajustar plantilla: los beneficios quedan en 2.021 millones

Avión de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Avión de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,5% respecto un año antes, según ha informado la compañía. Las cifras están algo por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban 2.176 millones de euros, según el consenso de mercado recopilado por Reuters.

El valor ha arrancado la sesión con caídas del 2% en Bolsa, pero con el transcurso de la mañana las pérdidas se han agravado hasta rondar el 4%.

La cuentas se han visto afectadas por las partidas excepcionales dedicadas a los ajustes de plantilla, según ha explicado la empresa en el hecho relevante. La empresa ha dedicado 288 millones a ajustes, 180 correspondientes a Iberia y 108 a British.

El beneficio operativo de Iberia ascendió a 376 millones de euros, lo que supone un incremento de 105 millones de euros respecto al ejercicio anterior, alcanzando un margen operativo ajustado del 9,6%. La capacidad aumentó un 2,2% durante el año. Vueling, por su parte, generó un beneficio operativo de 186 millones, por los 269 de Aer Lingus y los 1.754 de British Airways.

"Todas nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento, además de unos rendimientos operativos sólidos, con un claro compromiso con el servicio al cliente. La transformación de Vueling, tras las dificultades vividas en 2016, ha sido especialmente sobresaliente", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Los ingresos totales subieron un 1,8%, hasta 22.972 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio mejoraron un 1,5% a tipos de cambios constantes. "Nos beneficiamos de una reducción de los gastos de combustible durante la mayor parte de 2017, aunque nuestra factura de combustible comenzó a incrementarse en el cuarto trimestre", ha subrayado Walsh.

Asimismo, el consejo de administración propondrá un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acción. Este pago sitúa el dividendo del ejercicio en 27 céntimos de euros por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la junta general de accionistas de junio.

"Con el dividendo y la recompra de acciones, devolvimos más de 1.000 millones de euros a nuestros accionistas el año pasado", ha afirmado Walsh, quien ha subrayado que la confianza en el futuro de IAG se mantiene "firme", por lo que ha anunciado la intención de llevar a cabo una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros durante 2018.

Sobre las perspectivas de negocio, IAG prevé que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior. La aerolínea espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_