KPMG augura un repunte de la inversión china en el extranjero

Prevé que la salida de capital será más racional que en el pasado

Aprecia oportunidades ligadas a la nueva ruta de la seda

grupo chino HNA
Chen Feng, consejero delegado del grupo chino HNA, uno de los más activos en la compra de firmas en otros países.

La relación entre China y sus grandes socios comerciales no pasa por su mejor momento en lo que se refiere a flujos de inversión. El gigante asiático ha bloqueado la entrada de un número importante de empresas extranjeras, al exigir como obligatoria la participación del estado o de un socio local en la nueva sociedad. Esta obligación buscaba fomentar la inversión en territorio nacional frente a las exportaciones. En paralelo, la UE y EE UU han vetado distintas operaciones procedentes de China (como la compra de la alemana Aixtron o de la estadounidense Broadcomm) por razones ligadas a la seguridad nacional.

El informe Perspectivas sobre China para 2018: una nueva era, un paradigma de la globalización, elaborado por KPMG, augura una recuperación y un crecimiento estable de la inversión china “de calidad”a nivel externo e interno, frente a las caídas registradas en 2017, en torno al 40%, como consecuencia de ese viraje de la política volcada en las exportaciones a otra enfocada en la demanda interna (gasto privado más inversión). “Esperamos que el avance constante a la hora de facilitar un mayor acceso a los mercados y la reciprocidad de las inversiones, así como la implantación de otras reformas importantes en China, ayuden a las empresas de este país a generar mayor confianza y mejor compresión en los países de destino. Esto podría contribuir en cierto modo a superar las suspicacias y la resistencia hacia la inversión china”, apuntó Honson To, presidente de KPMG en China y Asia-Pacífico.

La banca pública ha cerrado el grifo del crédito a Fosun, HNA o Wanda por su elevado endeudamiento

Las caídas registradas en las inversiones chinas en el extranjero han estado muy ligadas al cierre del grifo bancario. Una parte muy importante del crédito a grandes conglomerados como Fosun, HNA o Wanda, procedía de la banca pública y está no estaba dispuesta a asumir más riesgos ante su elevado endeudamiento.

El informe también apunta que la construcción de la denominada nueva ruta de la Seda, será “uno de los principales catalizadores” de la inversión directa china en el extranjero por su relevancia en el nuevo paradigma de globalización que China ha iniciado y defendido. De hecho, el estudio prevé que la región que abarca esta iniciativa, que recorre Asia, Europa, África y Oceanía, se convertirá en el destino “con mayor tasa de crecimiento para las inversiones directas de China en el extranjero”.

En este contexto, España puede verse claramente beneficiada frente a otros países. “Las oportunidades que brinda China no se limita a su apetito inversor. Es la segunda potencia más grande del mundo y supone una oportunidad importante para las empresas españolas que contemplen en sus planes de crecimiento la internacionalización y elijan el mercado chino como destino para sus inversiones”, remarcó David Höhn, socio de Transaction Services en España.

Unesid alerta de la avalancha de acero asiático

Aranceles de EE UU. La patronal siderúrgica, Unesid, quiere que se adopten medidas para evitar que los mercados español y europeo sufran una “avalancha desordenada” de productos procedentes de los países, como China, a los que se ha cerrado el mercado estadounidense con la imposición de aranceles a sus importaciones de acero y aluminio.

Grupo de Trabajo. Unesid informó de la reunión que mantuvo el pasado viernes el Grupo de Trabajo del Acero, constituido por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y del que forman parte representantes de diferentes ministerios, de las comunidades autónomas, de los sindicatos y de Unesid.

Normas