Trump amenaza con más aranceles contra China por otros 100.000 millones de dólares

El presidente ordena a la Oficina comercial que identifique productos para más tarifas

Pide que los artículos estén relacionados con propiedad intelectual, la innovación y la transferencia tecnológica

Produtos importados de Estados Unidos en un supermercado de Pekín.
Produtos importados de Estados Unidos en un supermercado de Pekín. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleva la tensión comercial con China y ha anunciado que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles al gigante asiático, adicionales a los 50.000 millones ya anunciados a cientos de productos chinos. la medida se tomaría como respuesta a las tarifas con las que Pekín castigó a Washington esta semana. 

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino ha asegurado este viernes que tomará nuevas medidas para salvaguardar los intereses del país si Estados Unidos se mantiene en su comportamiento proteccionista. El Ministerio ha reiterado que no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo de una, y ha asegurado que el conflicto comercial ha sido provocado por Estados Unidos.

Trump ha ordenado a la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE UU (USTR, siglas en ingles) que "identifique los productos para imponer tales aranceles" de 100.000 millones de dólares "a la luz de la injusta represalia de China".  

El presidente ordenó que estos aranceles adicionales se impongan a productos chinos relacionados con la propiedad intelectual, la innovación y la transferencia tecnológica. 

El presidente estadounidense ha señalado que los aranceles adicionales se están considerando "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyen tarifas de 50.000 millones de dólares a los productos chinos. 

Esta decisión de Trump llega como respuesta a la imposición esta semana por parte de China de aranceles a cerca de 250 productos estadounidenses como la soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, entre otros, por valor de 50.000 millones de dólares. Los aranceles chinos, a su vez, respondían a otros gravámenes que Estados Unidos anunció sobre 1.300 productos chinos también por valor de 50.000 millones de dólares.

 Además, China ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra Estados Unidos por los primeros aranceles por 50.000 millones de dólares impuestos por Washington a las importaciones chinas.

Normas