_
_
_
_
_
Inversión

Fiebre inmobiliaria: Blackstone lanza una opa por Hispania de 1.800 millones

La oferta, en efectivo, es a 17,45 euros, un 5,6% por debajo de la cotización Soros, accionista de control, ya ha vendido el 16,5% al fondo estadounidense

Rafael Miranda, presidente del consejo de administración de Hispania, en la junta de accionistas del año pasado.
Rafael Miranda, presidente del consejo de administración de Hispania, en la junta de accionistas del año pasado.

El fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone ha anunciado a primera hora de esta mañana a la CNMV que lanzará una opa voluntaria por el 100% de Hispania a 17,45 euros por acción. De forma simultánea, Hispania ha comunicado también la adquisición por parte de Blackstone del 16,56% de la compañía que estaba en manos de dos fondos del inversor George Soros, accionista de referencia de la Socimi.

El precio está un 5,6% por debajo de la cotización de mercado, 18,5 euros por acción, después de que Hispania hubiese subido un 12% en las últimas jornadas. El monto de la operación asciende a 1.800 millones de euros. La cotización de Hispania ha arrancado ajustando la cotización a los 17,45 euros (cotizaba a 17,4 poco después de la apertura), con caída del 6%.

La cotización se ha reanudado al haber levantado la CNMV la suspensión de negociación decretada ayer, cuando la agencia Bloomberg adelantó la operación. La opa es de carácter voluntario y se desembolsará totalmente en efectivo.

La operación permitirá a Blackstone fusionar el negocio hotelero de Hispania con la cartera hotelera que previamente había comprado a Banco Sabadell, denominada HI Partners, una operación de 630 millones. Hispania es el gran casero turístico de España, con establecimientos operados por diferentes marcas y quesuman 13.100 habitaciones en 46 hoteles.

En total, los activos inmobiliarios de la socimi tienen un valor de 2.475 millones de euros, a cierre de 2017, del que el 66% corresponde a estas camas turísticas, equivalente a 1.640 millones. Precisamente Hispania sometió ayer a su junta de accionistas la venta en bloque de su cartera de oficinas en renta, un conjunto de 25 edificios valorados en 603 millones de euros.

La opa está condicionada a la aceptación por parte del 50% de los accionistas y a la autorización de la CNMC. La operación se estructura a través de la sociedad Alzette Investment, que según los comunicados a la CNMV es "una sociedad asesorada por filiales de The Blackstone Group International Partners" y domiciliada en Luxemburgo.

Hispania está gestionada externamente por Grupo Azora. Precisamente la compañía anotó en sus cuentas de 2017 unas provisiones de 91 millones de euros como “honorario de incentivo a Azora” en el caso de venta de la inmobiliaria o cambio de control accionarial.

Archivado En

_
_