_
_
_
_
_

La Policía detiene a Falciani para su extradición a Suiza

El ingeniero informático facilitó datos de defraudadores fiscales del banco HSBC La justicia española había denegado la entrega del informante

El ingeniero informático Hervé Falciani.
El ingeniero informático Hervé Falciani. Efe

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en España al ingeniero informático Hervé Falciani en virtud a una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Falciani tenía previsto intervenir esta tarde en un acto en la Universidad Pontificia de Comillas. Se trataba de unas jornadas de debate, que se iniciaban a las 18.30 horas, bajo el título "Cuando decir la verdad es heroico, sacando a la luz las guaridas fiscales".

La justicia española había denegado, hasta la fecha, la extradición del informático que facilitó la llamada lista Falciani de clientes de la filial suiza del banco HSBC, en el que trabajaba, y que permitió a varios países europeos identificar a miles de defraudadores fiscales.

Más información
La ‘lista Falciani’ lleva a imputar por blanqueo a directivos de Santander y BNP
Así avisó por carta Hacienda a los españoles de la ‘lista Falciani’ en 2010

Nacido en Mónaco en 1972, con pasaporte franco-italiano, Falciani trabajó en el HSBC de 2001 a 2008. Tras interrogado por las autoridades suizas huyó a Francia que tras su arresto admitió manejar una lista de evasores fiscales que compartió con el resto de países comunitarios. Los datos impulsaron procedimientos judiciales y sonadas regularizaciones. En julio de 2012, Falciani fue detenido en España y pasó cinco meses en prisión ante la petición de extradición de Suiza.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso al requerimiento de Suiza, que reclamaba a Falciani por vulnerar el secreto bancario, un delito que no existe en la legislación española por lo que se le permitió permanecer en el país.

Desde entonces, Falciani ha disfrutado de libertad de movimientos en España, compareciendo ante medios y políticos para explicar detalles de la información que facilitó y de la operativa de evasión fiscal que detectó en Suiza.

La documentación facilitada por el informático ha sido clave en varios procedimientos judiciales, como el abierto contra una decena de directivos de Banco Santandery BNP en la Audiencia Nacional. De hecho, la Agencia Tributaria consiguió regularizar en España 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático.

La detención de Falciani este miércoles se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. Se da la circunstancia de que actualmente se encuentran huidas a Suiza las dirigentes independentistas Anna Gabriel (CUP) y Marta Rovira (ERC), requeridas por el Tribunal Supremo en la causa que investiga el desafío secesionista catalán.

Más información

Archivado En

_
_