_
_
_
_
_

La Airef avisa del riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 2,2% de este año

Estima plausibles las previsiones de ingresos que fijan los presupuestos

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.Pablo Monge

Tras la presentación ayer de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2018, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha estimado hoy que el objetivo de reducción del déficit al 2,2% del PIB para este año fijado por el Gobierno es "muy exigente", aunque de manera general ha valorado como "prudentes y plausibles" las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo. 

"Pasar del 3,1% al 2,2% es prácticamente un punto porcentual del PIB en un solo año y, tal y como están diseñados los presupuestos, el cumplimiento del déficit del 2,2% es muy exigente, va a estar muy ajustado", ha señalado Escrivá durante la presentación de un informe sobre recomendaciones de la OCDE al organismo que preside, que desde 2014 vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas. También ha calificado de "muy exigente" el objetivo del 0,7% para el Estado y de "muy difícil" el del 1,2% para la Seguridad Social

En cambio, en lo que se refiere a los ingresos, sobre los que el Gobierno espera tener este año una recaudación récord, la Airef sí cree que son realistas. "Según nuestras primeras impresiones, las proyecciones de ingresos son cada vez más realistas y nos parecen más plausibles en su conjunto. Están dentro de nuestras previsiones", ha apuntado Escrivá, quien ha querido insistir en que el organismo hará una evaluación más pormenorizada de la propuesta de los presupuestos en pocos días

Más información
El Gobierno premia a funcionarios y jubilados en un Presupuesto preelectoral
España no reducirá su deuda por debajo del 60% del PIB hasta 2035

Escrivá sí ha querido insistir en que España tiene todavía un nivel de deuda "muy alto" -situado en el 98,3% del PIB- y ha resaltado la importancia de alcanzar un equilibrio presupuestario para evitar que el endeudamiento "la haga vulnerable ante cualquier eventualidad en el futuro". Incluso de cumplirse el objetivo de déficit del 2%, ha dicho, no sería suficiente para generar "los bagajes fiscales suficientes para un periodo de vacas flacas".

Preguntado por un eventual mantenimiento de la prórroga de los presupuestos de 2017 debido al bloqueo político, Escrivá ha indicado que "no sería nada positivo", aunque ha añadido que ese escenario no comprometería los objetivos desde sostenibilidad fiscal.  

Archivado En

_
_