Distrito Castellana Norte valorará salir a Bolsa y convertirse en una socimi

La empresa de BBVA no descarta acogerse en un futuro a ese régimen fiscal

Merlin e Hispania miran a Portugal para crecer, según avanzan en un foro inmobiliario

operacion chamartin
Parte de los terrenos de la conocida como Operación Chamartín.

La principal promotora y propietaria de terrenos de la conocida como Operación Chamartín, la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), valorará en un futuro convertirse en socimi, es decir, en una empresa en Bolsa destinada a las propiedades en alquiler. Así lo aseguró ayer su presidente, Antonio Béjar, en el foro inmobiliario.

“En un futuro, no descartamos ser una socimi”, afirmó Béjar. Esta empresa tiene los derechos sobre los terrenos del administrador ferroviario Adif en el entorno de la estación de Chamartín. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en ese proyecto conocido como Madrid Nuevo Norte, acordado con esta empresa, para dar un visto bueno final y que debe ser aprobado por el Pleno municipal y en última instancia por la Comunidad de Madrid.

En ese nuevo barrio de la capital están previstas alrededor de 11.000 viviendas, además de un centro de negocios en las cercanías de la estación con nuevas torres de oficinas. Es en ese último negocio, el de la propiedad patrimonialista de oficinas, donde encajaría el negocio de DCN como socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), una figura fiscal que tiene la obligación de cotizar en Bolsa.

En cualquier caso, Béjar dejó claro que en el momento actual, de una enorme necesidad de inversión, no encaja el papel de una socimi en la operación urbanística. En este macropoyecto, DCN (empresa controlada en un 75% por BBVA y en un 25% por Grupo San José), tiene previsto invertir alrededor de 6.000 millones de euros en compras de terrenos (1.200 millones para Adif), construcción, urbanización e infraestructuras.

“El marco legal español limita la capacidad de las socimis para un desarrollo intenso en capital, así que creo que de momento es difícil que puedan participar en DCN, pero en el futuro es posible que en algún momento seamos una socimi”, apuntó Béjar en la jornada Iberian REIT Conference, organizada por Iberian Property y la asociación EPRA (European Public Real Estate Association). La figura de REIT internacional (o en su versión española conocida como socimi) engloba a grandes propietarios de edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles o naves.

Precisamente en este foro estuvieron presentes los responsables de las principales socimis españolas, que destacaron a Portugal como un mercado con futuro. “Estamos analizando el mercado”, aseguró Cristina García-Peri, directora general de Hispania, en posibles inversiones en hoteles, debido al atractivo turístico del país. “Veo la Península Ibérica como un único mercado”, reconoció, a su vez, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Clemente destacó que el mercado inmobiliario luso “todavía está en manos de fondos oportunistas” debido a que en el país vecino no se ha introducido el régimen fiscal de las socimis, lo que dificulta la entrada de capital institucional. El directivo de Merlin consideró que, aún así, en España el tamaño del sector de las socimis, impulsado a partir de 2013 con una nueva legislación y con alrededor de 30.000 millones de capitalización bursátil, es también pequeño comparado con otros países europeos.

Azora se alía con Mackintosh para levantar un parque comercial

El Cañaveral. Grupo Azora, la gestora externa de la socimi Hispania y gestora de fondos, anunció ayer una alianza con la promotora Mackintosh Mall para desarrollar un complejo comercial en el nuevo barrio de El Cañaveral en Madrid.

100 millones. El proyecto comercial, llamado Solia, incluye un parque de medianas, espacios de ocio y un outlet. Los promotores destinarán 100 millones de euros de inversión.

Barrio. Solia se localiza en el sureste de Madrid, dentro del desarrollo urbanístico de El Cañaveral, situado en la confluencia de la R-3 con la M-45. Ese barrio prevé la construcción de 14.000 nuevas viviendas.

Normas