_
_
_
_
_

El Ibex inicia abril con descensos pendiente de las dudas en EE UU

El selectivo español retrocede un 0,52%, hasta los 9.549,6 puntos El euro avanza frente al dólar

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkDrew Angerer (AFP)

El Ibex 35 regresa de vacaciones de Semana Santa con las mismas dudas. En la primera sesión del mes de abril, el selectivo español fue incapaz de desprenderse de la tendencia bajista del primer trimestre del año, el peor desde el segundo de 2016. La Bolsa española se dejó arrastrar por la corriente bajista que imperaba en Europa y las caídas registradas un día antes por Wall Street y concluyó con un descenso del 0,52%, hasta los 9549,6 puntos. Lo significativo de la sesión fue el volumen negociado en la renta variable española que alcanzó los 3.355 millones frente a la media diaria de marzo de 2.348,63 millones. Precisamente el mes pasado el volumen cayó un 15,4% respecto a un año antes, momento en que se incorporaron al mercado Prosegur Cash y Neinor Homes que como señala BME "aumentaron los volúmenes de actividad durante ese mes".

La mayor parte de los valores que integran el Ibex 35 se han teñido de rojo. No obstante, hasta nueve cotizadas con Técnicas Reunidas (2,5%), Colonial (2,5%) y Siemens Gamesa (1,38%) escaparon a las ventas. Entre los más castigados sobresalen las caídas de Grifols (-3,48%), Indra (-2,49%), Dia (-2,15%) y Meliá (-2,18%).

El comportamiento del Ibex 35 se ha mantenido en línea con el resto de índices europeos. De hecho solo el Mib italiano escapó a los recortes con un alza del 0,44%. Por su parte, el Dax alemán bajó un 0,78%; el Cac francés, un 0,29%; el FTSE británico, un 0,37% y el Euro Stoxx perdió un 0,29%. 

Los inversores europeos amanecieron con las caídas registradas un día antes en Wall Street después de que el presidente de Estados Unidos acusara el pasado fin de semana a Amazon de causar pérdidas al comercio minorista, de no pagar impuestos y de abusar del servicio postal. Esto unido a los temores que despierta una guerra comerciales derivados de los aranceles de EE UU y China fueron aprovechados para continuar con la corrección que impera en la Bolsa estadounidense en las últimas semanas. No obstante, hoy los inversores decidieron rebajar la tensión y al cierre de los mercados los tres principales índices de Wall Street se anotaban ascensos cercanos al 0,5%, subidas que sirvieron para mitigar los descensos de las Bolsas europeas en las dos últimas horas de negociación. Desde Link Securities aseguran que, pese a los comentarios de Trump, "consideramos que la razón de fondo se encuentra en las elevadas valoraciones que éstas han alcanzado" 

En deuda, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,189%, frente al 1,155% del cierre del viernes y la prima de riesgo concluye en los 66 puntos básicos, tres más que al cierre del primer trimestre. Hoy el Tesoro Públicoha adjudicado 4.519 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses, en la que ha colocado estos títulos a un interés más negativo que en la anterior puja.

Tras esta subasta, el interés de estos títulos se acerca al mínimo histórico registrado en el mercado primario el pasado mes de febrero, cuando las letras a seis meses se colocaron al -0,47% y las letras a doce meses al -0,415%. El Tesoro Público tenía previsto captar en esta subasta entre 4.000 y 5.000 millones de euros, de acuerdo con el anuncio efectuado ayer.

Además, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, para cuya aprobación aún no cuenta con los apoyos suficientes.

Más información

Archivado En

_
_