Con la subida anunciada, la pensión media del autónomo seguirá por debajo del SMI

Con la subida del 1,5%, la pensión del trabajador por cuenta propia pasará de 646,3 euros a 655,99 euros mensuales.

autónomos pensiones jubilación

A pesar de que el Gobierno ha anunciado una subida de las pensiones mayor de la prevista inicialmente, la pensión media de los autónomos seguirá por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera “insuficiente” la subida del 1,5% de las pensiones. Según advierten, dicho incremento repercutirá en “apenas 10 euros mensuales” para el trabajador por cuenta propia.

En la mayoría de los casos, la pensión media de un autónomo suele ser de 646,30 euros al mes. Con la subida del 1,5%, la pensión se quedaría en unos 655,99 euros, apenas 10 euros más al mes. Por su parte, las personas con una pensión de de jubilación ordinaria perciben actualmente unos 718,75 euros al mes. Con la subida anunciada por el Gobierno, la pensión pasaría a los 729,53 euros.

“Son claramente insuficientes estas subidas propuestas para un colectivo que tiene las pensiones contributivas más bajas de todos los regímenes”, denuncian desde UPTA.

Según el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, “no tiene lógica” que entre las medidas de fomento del empleo y del emprendimiento se hagan con cargo al presupuesto de la Seguridad Social, como ocurre con las tarifas planas.

No obstante, ha afirmado que es una “buena noticia” ver como las fuerzas políticas son capaces de llegar a entendimientos que “permitan mejorar la vida de los ciudadanos”.

Echan en falta regulación de la cotización

Por otro lado, los responsables de UPTA han hecho balance de las líneas de actuación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La asociación de trabajadores autónomos echa de menos una regulación definitiva de la cotización a tiempo parcial para los trabajadores por cuenta propia y una jubilación parcial, algo que han propuesto en las últimas seis leyes de presupuestos.

UPTA asegura que hará llegar sus propuestas durante el trámite parlamentario de la ley. La asociación avanza que estará muy pendiente de la evolución en la subida de las cotizaciones mínimas.

Normas