_
_
_
_
_

Unesa pide equilibrar el reparto de los 837 millones del plan de economía circular

Medio Ambiente tramita el borrador sobre la Estrategia Española Un 60% de los fondos van a reutilización del agua

Desaladora de Acciona, en Almería.
Desaladora de Acciona, en Almería.

La patronal de las grandes eléctricas, Unesa, ha pedido “un mayor equilibrio” en el reparto de el presupuesto del Plan de Acción 2018-2020 que, para impulsar la economía circular, aprobó el pasado febrero por el Ministerio de Agricultura, Pesca y medio Ambiente. Dentro del trámite de información pública que está llevando a cabo este ministerio sobre el borrador de la Estrategia española de Economía Circular, Unesa critica que casi un 60% de los fondos (478 millones sobre un total de 837 millones de euros), se asignan a la reutilización del agua.

 En sus alegaciones, la asociación que integran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP españa y Viesgo, pide que se equilibre el reparto “hacia otros ejes de actuación de interés para ayudar a todas las empresas en la economía circular”. Unesa se lamenta de que solo irá a la gestión de residuos un 3,4% (unos 29 millones de euros) y para materias primas un 0,1% (menos de un millón de euros).

 La economía circular es una estrategia puesta en marcha por la Unión Europea que tiene por objeto reducir el uso de materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Según el documento elaborado por el ministerio, existen claras sinergias entre una economía circular y a la vez, baja en carbono. Sin embargo -alega Unesa-, no se enuncian, entre las acciones de la estrategia española, las relacionadas con el compromiso hacia una economía baja en carbono del Acuerdo de París. Algo que las eléctricas consideran necesario, “dado que la economía circular propone un nuevo modelo que utiliza y optimiza los flujos de materiales, energía y residuos”, así como medidas de ahorro y eficiencia “para evitar pérdidas de energía en consumos innecesarios”.

Además de pedir que el Plan de Acción se amplíe hasta 2030, “para acompasarlo temporalmente con las piezas legislativas europeas de referencia” de lucha contra el cambio climático, Unesa pide “que, debido al gran volumen de cenizas, escorias y yesos de desulfuración generados en las centrales de carbón, se impulsen medidas que faciliten la valorización de los mismos y acciones para potenciar su uso como certificados medioambientales, muy arraigado en otros países de la UE”.

Según Unesa, el tratamiento de residuos de construcción y demolición se enfoca únicamente al sector de la construcción sin tener en cuenta los generados por el desarrollo de infraestructuras de suministros tales como agua, comunicaciones, gas y electricidad que también se ven afectadas por esta regulación, condicionada por la ecotasa. En este sentido, considera interesante la aprobación de una legislación de ámbito nacional armonizada de las condiciones para la reutilización de las tierras en zanjas

Competencias autonómicas

El Plan de Acción 2018-2020 del Gobierno no establece objetivos cuantificados a 2030. Se entiende, según Unesa, que estos serán asumidos más adelantes cuando la CE desarrolle la normativa y los objetivos correspondientes.

La patronal es muy crítica con que las competencia de la economía circular estén transferidas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y pide objetivos que sean incorporados por estos y haya una armonización.

Turismo. Unesa considera que el turismo sotenoble es una oportunidad de negocio para proyectos de ecoeficiencia de comercialización minorista. Y pide incentivos para el cambio de vehículos.

Más información
La obsolescencia y la economía circular

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_