Montoro: las pensiones más bajas subirán entre el 1% y el 3% con efecto desde el 1 de enero

El Gobierno sube cuatro décimas la previsión de crecimiento del 2,3% al 2,7%

Prevé que la tasa de paro baje al 15%, mínimos de los últimos 10 años

cristobal montoro Ampliar foto

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Un texto para el que el Gobierno no tiene garantizado el apoyo del Congreso, aunque ayer sí recibió el espaldarazo de Ciudadanos. El proyecto de Presupuestos contiene medidas que elevarán el gasto público, como la subida para las pensiones mínimas, o el alza salarial de los funcionarios, así como rebajas fiscales, y llega después de que el Gobierno confirmara que España cumplió el año pasado con el objetivo de estabilidad acordado con Bruselas del 3%.

El Gobierno ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de cuatro décimas para este año, desde el 2,3% previsto en octubre de 2017 al 2,7% gracias a la mejora del cuadro macroeconómico exterior, con una economía internacional al alza, y por la mejora de la inversión, fundamentalmente por la mejora de la inversión empresarial, según ha asegurado el ministro de Economía, Román Escolano. 

El Ministerio de Economía utiliza para sus proyecciones macroeconómicas una previsión de que el bono español a diez años se situará a cierre de año en el 1,6%, frente al 2,1% previsto en octubre del año pasado. En la actualidad, el bono a diez años se sitúa en el 1,227% después de que el pasado viernes Fitch mejorara la calificación de la deuda española.

Sobre la creación de empleo y la tasa de desempleo, el Gobierno prevé que la tasa de paro se reduzca hasta el 15%, 1,6 puntos básicos por debajo del cierre de 2017, en el 16,5%. Una tasa marcaría mínimos de los últimos diez años.

“La economía española está creciendo y acelerando su crecimiento en el último trimestre. Es un crecimiento sostenible en el tiempo y equilibrado. Es el quinto año de crecimiento equilibrado. Es un periodo que se traduce en creación de empleo. Con estos datos España se coloca a la cabeza de la UE en creación de empleo”, ha asegurado Román Escolano.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda ha asegurado que estos “son los presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas, de los trabajadores de rentas medias y bajas y de las administraciones”.

Los presupuestos prevén unos ingresos tributarios de 210.015 millones, un 4,5% más, de los que 82.056 millones son de IRPF (con un alza del 5,2%), 24.258 millones de Sociedades (0,6% menos) y 71.575 millones por IVA (un 6,1% más). Montoro se ha referido a la mejora de los ingresos por el impuesto de la renta: a medida que madura el crecimiento económico, ha dicho, se espera una "mejora salarial" y eso es compatible con "el mantenimiento de la competitividad y productividad", ha asegurado. Además, ha recordado que los acuerdos macro de 2012 "ligaban los salarios a la economía". 

Montoro: las pensiones más bajas subirán entre el 1% y el 3% con efecto desde el 1 de enero

Montoro ha avanzado que los Presupuestos contemplan rebajas de IRPF que tendrá un impacto de 3.000  millones de euros, que favorecerán especialmente a las rentas bajas, medias y a las familias. De ellos, 2.000 serán a través del IRPF y otros 1.000 serán por el incremento de las pensiones. 

En el caso del IRPF, se eleva el umbral de tributación de los 12.000 euros brutos actuales a los 14.000. Además, se incrementa la reducción de las rentas del trabajo hasta 18.000 euros de salario bruto. Se trata de una medida que beneficia a 3,5 millones de contribuyentes, de los que un millón son pensionistas, según ha asegurado el Ejecutivo. 

El Consejo de Ministros ha anunciado además que las pensiones se elevarán este año entre el 1% y el 3% en función del tipo de pensión y el nivel. De esta forma, las pensiones mínimas y las no contributivas se elevarán un 3% este año, mientras que las pensiones de hasta 700 euros se incrementarán un 1,5%. Las prestaciones de entre 700 y 860 euros se elevarán un 1%. Las subidas tendrán efecto desde el 1 de enero de 2018. 

Además, las pensiones de viudedad, cuya la base reguladora de pasará del 52% al 54%, se revalorizarán un 2%.

Montoro ha confirmado que habrá bajada de IVA al cine, que pasará del 21% al 10%, una bajada, ha dicho Montoro, que debe trasladarse a los consumidores. "Espero que la bajada se refleje en el precio de las entradas, no en el margen de beneficio de las empresas", ha dicho. 

Acuerdo con Ciudadanos

El líder de Ciudadanos se encargó ayer de anunciar un acuerdo con el PP que garantiza el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja a las cuentas de este año. Después de que los populares cedieran a sus pretensiones cesando a la senadora Pilar Barreiro, imputada por corrupción, Albert Rivera anunció su respaldo a las cuentas del Ejecutivo. Sin embargo, Montoro ha criticado la intervención de Rivera (en la que adelantó algunas de las medidas que se recogen en los Presupuestos, aunque con cifras diferentes) y ha asegurado que el proyecto lo presenta "el Gobierno". Los grupos políticos "no presentan los Presupuestos", ha dicho (en alusión a Albert Rivera ayer).

De momento, el Gobierno no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos.  Montoro confía en que, en el mes que falta para el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, "debemos aspirar a la mayor normalidad política en nuestro país"  y confía en llegar a acuerdos, no solo con PNV, sino con el resto de partidos que aprobó las cuentas de 2017, incluido Coalición Canaria y UPN. .

Tras la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé llevarlo al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para, a partir de entonces, iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de reeditar los apoyos de las cuentas de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-.

Normas