_
_
_
_
_

Mercadona: La cárnica que conquistó el súper

Afronta el inicio de su expansión internacional y su transformación digital mientras sigue ganando cuota de mercado en España

Interior de un Mercadona a finales de los setenta.
Interior de un Mercadona a finales de los setenta.

Cuando salía el primer número de Cinco Días a la calle, Mercadona llevaba apenas un año de andadura. La empresa, que hoy es el mayor grupo de supermercados en España, había iniciado en el año 1977 su conversión del Grupo Cárnicas Roig a Mercadona.

Fue el padre de Juan Roig, Francisco Roig Ballester, quien transformó las carnicerías en un negocio de ultramarinos, que fue el germen de la cadena. En el año 1981 Juan Roig se convirtió en presidente de la compañía junto con su esposa, Hortensia Herrero, y sus hermanos, Fernando, Trinidad y Amparo.

Cuarenta años después de su nacimiento, la compañía controla un 24,1% del total de la distribución de gran consumo en España, según los datos aportados por la consultora Kantar. Siendo ya líder, en 2017 fue incluso la empresa que más creció.

En su haber histórico se encuentran hitos como haber sido uno de los impulsores del código de barras en España. Sus tiendas fueron las primeras en utilizar el escáner. Mercadona ha sido también el gran impulsor en España de la marca blanca. Hace 22 años, en 1996, lanzaba al mercado Hacendado, Bosque Verde y Deliplus. Esta apuesta por los productos propios se tradujo en el sistema conocido por interproveedor; es decir, fabricantes que producen para Mercadona toda una categoría, como el caso de Grupo Siro o Covap.

La compañía aceleró desde los noventa su crecimiento. Si entre 1981 y 1996 pasó de 8 a 200 estable­cimientos, en 2016 alcanzó los 1.614 locales repartidos ya por todas las comunidades autónomas, después de su entrada en 2014 en el País Vas­co. El pasado año cerró con 21.623 millones de euros de ventas brutas.

Sin embargo, el grupo tuvo hace un par de años que echar el freno y replantearse cuál debía ser su futuro. La empresa anunció una actualización y reforma de toda su red de supermercados, con el fin de adaptarla a nuevas necesidades, como la mayor presencia de los productos frescos. Las próximas apuestas en el horizonte: el comercio electrónico, previsiblemente este año, y su asalto a Portugal, en 2019.

En el 90% de los hogares

Nueve de cada diez hogares en España compraron al menos una vez en Mercadona durante el año pasado, según Kantar Worldpanel. Ningún otro supermercado en España ha logrado tener esa penetración.

La compañía facturó 19.800 millones de euros en 2016 y obtuvo un beneficio de más de 600 millones.

El lanzamiento de la nueva página web marcará el nuevo rumbo del grupo. Juan Roig encomendó a su hija Juana la creación de la nueva plataforma de comercio electrónico, tras reconocer los fallos de la actual. Pese a ello, Mercadona ya lidera en el comercio electrónico de alimentación en España.

Más información

Archivado En

_
_