AAGES, la sociedad creada por Abengoa y Algonquin, invertirá 200 millones al año desde 2020
La nueva firma se centrará en proyectos ligados a la energía y agua Buscará contratos en la Unión Europea y Latinoamérica
Abengoa ya ha perfilado una de las vías de negocio para su futuro. El pasado 9 de marzo cerró la venta del 25% de Atlantica Yield al grupo canadiense Algonquin por 490 millones de euros, de los que más de 400 millones se utilizarán para el repago de la deuda pendiente. El acuerdo de venta también incluía la constitución de una sociedad participada por ambas empresas, denominada Abengoa-Algoquin Global Energy Solutions (AAGES), que será uno de los ejes sobre los que se vertebrará el futuro de la compañía. Armando Zuluaga será el consejero delegado de esta joint venture y asegura que la alianza con Algonquin cubre las necesidades de ambas compañías. “Algonquin quiere poner su capital a trabajar en proyectos fuera de EE UU y Canadá y crecer a través de su inversión en Atlantica, a través de una revalorización de la cotización como de la obtención de dividendos, mientras que Abengoa está en un proceso de desinversión en Atlantica Yield”, subraya en un encuentro con Cinco Días.
Zuluaga explica que la sociedad se va a centrar en identificar oportunidades en energía y agua en Latinoamérica y Europa, siempre que cumplan tres principios básicos. “Que sean proyectos que no tengan riesgo de divisa distintos del euro y dólar, que sean en zonas con seguridad jurídica que nos permita tener previsibilidad y que dispongan de marcos que permitan la repatriación de capitales”. La hoja de ruta de la compañía pasa por identificar oportunidades. “En la actualidad tenemos proyectos identificados con nombres y apellidos por valor de 4.000 o 5.000 millones de dólares para los próximos 18 meses”. Algonquin será el que buscará financiación, Abengoa los desarrollará y los pondrá en funcionamiento y posteriormente el activo será adquirido por Atlantica Yield. “El objetivo es invertir para generar oportunidades para que Atlantica Yield pueda comprar activos en el entorno de los 200 millones de dólares al año a partir de 2020”, remarca. El directivo limita la participación de la sociedad en contratos y descarta la posibilidad de entrar en el negocio concesional. “Ahora Abengoa se va a concentrar en la ingeniería y la construcción, sin necesidad de invertir dinero propio”, resalta.