Abengoa obtiene plusvalías por 108 millones con la venta del 25% de Atlantica Yield

La operación se ha cerrado en 600 millones de dólares

La compañía anunció en noviembre el acuerdo con Algonquin

Abengoa obtiene plusvalías por 108 millones con la venta del 25% de Atlantica Yield

Abengoa ha cerrado la venta a la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. De una participación del 25% del capital de Atlantica Yield, por un importe de 607,56 millones de dólares (489 millones de euros al cambio actual), según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone que se embolse plusvalías por 108 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, Abengoa alcanzó con Algonquin el acuerdo para esta venta, valorada en 607 millones de dólares, de los cuales unos 500 millones de dólares (más de 400 millones de euros) se destinarán al repago de la deuda, conforme a los contratos de financiación.

En el contexto de la operación, los dos grupos firmaron un acuerdo estratégico mediante el que, entre otros aspectos, se comprometieron a la constitución de una nueva compañía cuyo objetivo sería el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua: Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

La creación de esta sociedad, que ahora se hace efectiva, supone nuevas oportunidades para Abengoa, ya que ésta dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción (EPC) como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para el 'EPC' del resto de proyectos que desarrolle APUC.

Asimismo, esta alianza permite acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, actualmente bajo los acuerdos ROFOs ('Right of First Offer') existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones de Abengoa.

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, destacó que la culminación del acuerdo de compraventa con Algonquin, que además de permitir una reducción considerable de la deuda hace posible la creación de AAGES, "supone un destacado hito en el camino emprendido por la compañía en desarrollo de su plan de viabilidad".

Normas