_
_
_
_
_

Volkswagen invertirá 124.000 millones de euros hasta 2023

Abrirá líneas de producción para vehículos eléctricos en 16 fábricas del mundo, ninguna en España Seat mejoró su beneficio operativo un 25% en 2017

El presidente del grupo Volkswagen, Mathias Mueller, y el director financiero, Frank Witter, en la presentación de resultados
El presidente del grupo Volkswagen, Mathias Mueller, y el director financiero, Frank Witter, en la presentación de resultadosMarkus Schreiber (AP)

“El diésel no está condenado a muerte. Al contrario. Creo en un renacimiento de esta tecnología porque no hay razones para que desaparezca”. Mathias Mueller, presidente del grupo Volkswagen, confirmaba así en palabras la estrategia pero los números hablan aún más claro. 90.000 millones de euros de inversión en vehículos y motores de combustión convencionales, además de otras partidas para los próximos cinco años, algo menos de 20.000 millones de euros al año. “Hemos captado el mensaje que nos mandan autoridades y clientes. Pero creemos que el diésel es parte de la solución, también la de mejorar la calidad del aire de las ciudades”, aseguró el presidente en la presentación de resultados del grupo. La nueva generación de motores de diésel y gasolina, con tecnología más limpia que la actual, llegará al mercado a partir de 2019.

Esta inversión incluye también cuestiones de recuperación del mercado en Rusia, construcción de nuevas plataformas en las fábricas para estos nuevos motores, investigación en motorizaciones de gas natural o pila de combustible o formación de los trabajadores para las nuevas tecnologías.

Esta cantidad se suma a la anunciada por la automovilística el pasado mes de noviembre para electromovilidad, unos 34.000 millones hasta 2022, a un ritmo de unos 6.600 millones al año, tal y como harán en 2018. En total, unos 124.000 millones de euros de inversiones en cinco años. Esta cantidad se dedicará, entre otras iniciativas, a electrificar hasta 16 plantas de producción del grupo en todo el mundo en ese plazo.

España, sin plataforma eléctrica

Más información
El motor, cauteloso ante las ‘amenazas’ de Trump
Luca de Meo: “La conectividad y el gas serán líneas de negocio para Seat”
Volkswagen coloca 916 millones en bonos asegurados por créditos españoles para coches

Ahora mismo, solo ensamblan vehículos eléctricos en tres fábricas del grupo, en Wolfsburg, Dresden y Bratislava (Polonia), todas de la marca Volkswagen. Para 2020, se sumarán otra de la marca Volkswagen en Zwickau, “que se convertirá en una fábrica exclusiva de vehículos eléctricos para su enseña y otras del grupo” y otra de VW vehículos comerciales, en Hannover; dos de Audi, en Bruselas y Neckarsulm; una de Porsche, en Zuffenhausen; una de Skoda, en Mlada Boleslav y tres en China, Qingdao, Anting y Foshan, todas de Volkswagen. Para 2022, llegan dos fábricas más en China, una en EEUU (en Chattanooga) y otra, de vehículos comerciales, en Wrzesnia.

España queda así fuera de la mayor ofensiva de electrificación del grupo Volkswagen hasta el momento. Las dos plantas del grupo en España, la de Volkswagen en Navarra y la de Seat en Martorell (Barcelona) no tendrán plataforma de producción eléctrica, al menos hasta 2022. Y no la tendrán por un problema de demanda de estos coches. “Hemos hecho nuestra planificación en función de dónde están los clientes, de los mercados a los que va dirigida la producción y en España, no hay consumo suficiente que lo justifique. Si esta situación cambia, podemos tomar la decisión de electrificar alguna de estas plantas” señaló Mueller a Cinco Días. Esta carencia de plataforma eléctrica en España supone que el nuevo modelo que llegará a Landaben el año que viene o bien no tendrá versión eléctrica o bien se fabricará en otro de los emplazamientos del grupo.

Planes para los vehiculos eléctricos

La compañía avanza en su plan RoadmapE, su estrategia de electromovilidad, con el lanzamiento este año de otros nueve nuevos modelos electrificados, de los cuales tres serán exclusivamente eléctricos. “Para 2019, habrá un nuevo modelo enchufable del grupo Volkswagen prácticamente cada mes”, señaló Mueller. El grupo Volkswagen espera producir hasta tres millones de vehículos eléctricos por año para 2025, con más de 80 modelos en el mercado. El grupo alemán cuenta en la actualidad con una cartera de ocho modelos eléctricos de todas sus marcas. Este año se sumará el Audi Q6 e-tron, el primer todocamino eléctrico de la firma de los cuatro aros con una autonomía de 500 kilómetros, mientras que en 2019 llegarán el Porsche Mission E y el Volkswagen I.D. Vizzion.

Asimismo, Volkswagen Vehículos Comerciales lanzará el eCrafter en otoño de este año y los primeros autobuses urbanos eléctricos de MAN y Scania entrarán en fase de prueba antes de que finalice 2018, para su posterior producción en 2019.

La compañía ya había comunicado el pasado 23 de febrero sus resultados globales, con un beneficio neto de 11.354 millones de euros, más del doble de lo registrado en 2016. Sus ventas de vehículos crecieron un 3,7%, hasta los 10,7 millones de unidades, lo que le convierte en la primera automovilística mundial en términos de entregas. La facturación ha crecido un 6% en el año, hasta los 230.682 millones de euros.

Resultados de Seat

Seat ha contribuido positivamente a los resultados del grupo, registrando un beneficio operativo histórico para la compañía. Obtuvo unos ingresos de 9.892 millones de euros, un 11% más con una producción de 479.000 unidades, un 15% más. Las ventas de vehículos han subido también un 15%, hasta las 468.000 unidades. “Seat es una de las marcas más dinámicas de Europa, de las que más crece”, señalo Frank Witter, director financiero del grupo en la presentación de los resultados por filiales. Mueller aseguró que “el conflicto catalán se ha discutido en nuestros órganos de dirección y estamos convencidos de que la decisión correcta es mantener la sede de Seat en Martorell”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_