_
_
_
_
_

Rajoy ve a Escolano con igual peso que Guindos ante la UE

El nuevo ministro de Economía jura su cargo ante el Rey Este viernes asistirá a su primer Consejo de Ministros

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano (izquierda), jura su cargo ante el Rey Felipe VI (derecha) en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El nuevo ministro de Economía, Román Escolano (izquierda), jura su cargo ante el Rey Felipe VI (derecha) en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.EFE
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró este jueves su convencimiento de que el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, tendrá la “misma interlocución” en las instituciones europeas que tuvo su predecesor, Luis de Guindos, sobre el que ha destacado que “el Gobierno pierde un gran ministro, pero Europa gana un gran español”, en referencia a su nuevo cargo como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Rajoy pronunció estas palabras, recogidas por Europa Press, este jueves durante su participación en un acto organizado por el Grupo Popular Europeo en Valencia. El presidente del Gobierno agradeció desde allí a los ‘populares’ europeos su apoyo a Guindos como sustituto del portugués Vitor Constancio a partir del 1 de junio.

“Lo agradecemos en España profundamente, es un reconocimiento a su competencia y también a las políticas puestas en marcha por nuestro Gobierno, que han hecho posible la recuperación económica de España”, reivindicó Rajoy.

Escolano, por su parte, tomará posesión este viernes de la cartera de ministro de Economía, Industria y Competitividad después de jurar este jueves su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. En el acto estuvo presente Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como Notario Mayor del Reino. De este modo, Escolano participará este viernes en su primer Consejo de Ministros después de que Guindos se despidiese de sus compañeros el pasado viernes.

Más información
Un tecnócrata apasionado por la arquitectura releva a Guindos
Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos

La jura del cargo, programada después de que el nombramiento de Escolano fuera anunciado a mediodía del miércoles, se produjo en la tarde de este jueves porque tanto el Rey como el presidente del Gobierno tenían ya actos cerrados para su agenda de la mañana. Mientras Felipe VI dio audiencia al director ejecutivo del programa mundial de alimentos y a representantes del en el “II Foro Iberoamericano de la Mipyme”, Rajoy asistió al citado acto del Partido Popular Europeo en Valencia,

El presidente del Gobierno se refirió allí a la “grave crisis” económica europea que, detalló, en España ha tenido una “intensidad especial” en términos de empleo, con cinco años seguidos de recesión en los que perdió la décima parte del PIB, 70.000 millones de recaudación y 3,5 millones de empleos.

“Esto ha afectado a todo”, si bien “los españoles han sido capaces de hacer un esfuerzo importante”, sostuvo, resaltando el cambio de política económica que ha permitido pasar de cinco años de recesión a cuatro años consecutivos de crecimiento económico, incluyendo alzas del PIB superiores al 3% y un ritmo de creación de empleo de 500.000 puestos de trabajo al año en los tres últimos ejercicios.

Ahora, dijo Rajoy, España “quiere seguir creciendo durante muchos años y creando empleo”, con una economía “abierta al exterior, competitiva, productiva y con capacidad de adaptarse a un entorno cambiante”. En esta nueva etapa, subrayó, la mira estará puesta en la digitalización, el I+D+i, las políticas activas de empleo y el apoyo a los emprendedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_