Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos
Es el actual vicepresidente del BEI Releva a Guindos, que será vicepresidente del BCE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado el nombramiento de Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, que se incorporará próximamente al Banco Central Europeo como vicepresidente. Escolano es actualmente vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El nombramiento de Escolano supone el primer cambio que realiza Mariano Rajoy en el Gobierno durante la actual legislatura, después de las últimas elecciones de junio de 2016. Es asimismo el undécimo cambio desde que Rajoy accedió a la jefatura de Ejecutivo.
Román Escolano (Zaragoza, 1965) presidió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2012 hasta 2014, año en el que fue nombrado vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Escolano ingresó el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado como número uno de su promoción. Desde el año 2000 a 2004, Escolano fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
El nuevo ministro de Economía ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y del Icex.
La elección del nuevo ministro se esperaba desde la última semana de febrero, cuando se confirmó que Guindos se incorporará al BCE el 9 de marzo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó entonces que no habría "más cambios en el Gobierno", porque se ha formado hace "poco tiempo", cerca de 16 meses.
Aunque en principio se presentaron dos candidatos para el puesto de vicepresidente del BCE, el lunes 19 de febrero se confirmó que Guindos sería el número dos de Mario Draghi, cuando el rival irlandés, Philip Lane, que había sido considerado más apto por el Parlamento Europeo, retiró su candidatura al no contar con apoyos políticos suficientes.
El primer relevo de Rajoy en esta legislatura
Escolano será la única cara nueva del Gobierno que formó después de que el 29 de octubre de 2016 fuera investido por segunda vez como presidente y supone el undécimo cambio que hace Rajoy en sus Ejecutivos.
Rajoy nombró en diciembre de 2011 un gobierno formado por trece ministros y no hizo su primer cambio hasta abril de 2014, cuando debido a la marcha de Miguel Arias Cañete para encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo, fue sustituido al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por Isabel García Tejerina.
En septiembre de ese mismo año, el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón renunció a su cargo después de que Rajoy decidiera la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto y Rafael Catalá asumió esa cartera.
Dos meses después, en noviembre, dimitió la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, tras su citación judicial en el caso Gürtel, y fue relevada por Alfonso Alonso.
El cuarto cambio llegó en junio de 2015 con la sustitución de José Ignacio Wert (que dimitió semanas antes de ser nombrado embajador de España ante la OCDE) por Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deportes.
Después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, tras las que ningún candidato consiguió ser investido presidente, Rajoy mantuvo a los miembros de su Gobierno hasta que en abril del año siguiente renunció el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por los denominados "papeles de Panamá".
El presidente no nombró un sustituto y el ministro de Economía, Luis de Guindos, asumió sus competencias.
Situación similar ocurrió tras las elecciones del 26 de junio de 2016, ya que antes de que Rajoy consiguiera su segunda investidura y nombrara un nuevo Gobierno, tuvo dos bajas en el Gabinete.
La primera en julio debido a que Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso y dejó la cartera de Fomento (que fue asumida por Catalá) y la segunda en agosto tras el cese de Alfonso Alonso para ser designado candidato del PP a lehendakari y cuyo departamento asumió Fátima Báñez.
Una vez investido por segunda vez, Rajoy acometió seis cambios en el Gobierno, entre ellos el de Alfonso Dastis por José Manuel García Margallo en Exteriores; el de Juan Ignacio Zoido por Jorge Fernández en Interior; y el de María Dolores de Cospedal por Pedro Morenés en Defensa.
Creó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para situar al frente del mismo a Álvaro Nadal y nombró a Dolors Monserrat ministra de Sanidad y a Íñigo de la Serna titular de Fomento.