El Ibex mantiene el tipo con la mirada puesta en la guerra comercial y el BCE: las claves de la sesión

La renuncia de Cohn aviva el miedo a mayores aranceles en EE UU

Los inversores no esperan cambios de calado en el discurso de Mario Draghi

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AP

Con las políticas arancelarias de EE UU como telón de fondo, los inversores en Europa optaron por la cautela a la espera de conocer la decisión del BCE. Aunque no se esperan medidas de calado en la cita de mañana, el mercado analizará con lupa la comparecencia del presidente de la institución al término de la reunión en búsqueda de nuevas pista sobre el devenir de la política monetaria en la zona euro. El Ibex 35 concluyó con un avance del 0,13%, insuficiente para coronar la barrera de los 9.600 puntos. Grifols (3,28%), Aena (2,39%), IAG (2,23%) y Mediaset (2%), lideraron los ascensos mientras Técnicas Reunidas (-2,34%), Repsol (-1,83%), Dia e Inditex (-1,16% para ambas cotizadas) representaron la cara opuesta.

El comportamiento registrado por la Bolsa española se mantiene en línea con el resto de índices europeos. El Cac francés avanzó un 0,13%; el FTSE británico, un 0,16% y el Euro Stoxx, un 0,58%. Por encima de todos destacó el desempeño del MIB italiano, que pese a la situación de bloqueo político que vive el país tras las elecciones del domingo, avanzó un 1,22% en su segunda jornada consecutiva de ascensos, y del Dax alemán, que sumó un 1,09%. La locomotora de Europa logró el domingo con el apoyo del SPD poner fin a cinco meses de ingobernabilidad.

Al otro lado del Atlántico, el rojo fue la tendencia imperante, aunque las caídas se fueron reduciendo a lo largo de la sesión. En una jornada en la que la encuesta de empleo privado ADP compartía el protagonismo con la dimisión del asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, artífice de la implementación de la reforma fiscal y contrario a las medidas proteccionistas de Donald Trump, el Dow Jones llegó a perder más de un 1%, pero finalmente cedió un 0,33%, mientras que el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq en positivo. La guerra comercial, que el martes parecía que iba a tomar un cariz más moderado, tiene como punto clave la respuesta de la Comisión Europea. Bruselas, que cifra el castigo arancelario en 2.800 millones, espera que la situación se reconduzca y que Trump abandone sus posiciones más extremistas.

IBEX 35 9.669,50 -0,49%
Petroleo Brent 71,920 0,111%

En lo que respecta a la creación de empleo, la encuesta ADP, antesala de la cifra de empleo que se publicará el viernes, EE UU continuó la tendencia de los últimos meses y en febrero se crearon 235.000 puestos de trabajo privados, por encima de los 200.000 que auguraban las encuestas y 1.000 más que en enero.

En el mercado de deuda imperó la tranquilidad. Los gestores señalan que el resultado electoral en Italia no tendrá impacto en la Bolsa, la deuda se muestra más intranquila. La rentabilidad del bono italiano a diez años se sitúa por encima del 2%. Aunque a mediados de febrero la inestabilidad desatada por los rumores de una retirada de los estímulos monetarios más agresiva llevaron a la deuda del país transalpino al filo del 2,2%, el resultado de las urnas no ha permitido a los títulos con vencimiento en 2028 caer del 2%. Es decir, Italia continúa penalizada por el riesgo político y paga más que Portugal (1,85%) al mismo plazo. La rentabilidad de la deuda española, por su parte, baja al 1,442% y la prima de riesgo española cierra en los 78 puntos básicos, frente a los 140 de la italiana o los 120 de la portuguesa. El diferencial entre el bono español y el italiano se sitúa al filo de los 60 puntos básicos, niveles del pasado mes de agosto.

Al cierre de los mercados europeos el euro cotiza plano frente al dólar y hace equilibrios sobre los 1,24 billetes verdes.

Normas