13 fotos

Las 14 mujeres más poderosas del Ibex y que han conseguido romper el techo de cristal

Los consejos de administración del selectivo están integrados por 387 hombres y 108 mujeres, que cobran un 69% menos de media

  • 1Ana Botín Cabeza del primer banco español. Ana Botín (Santander, 1960) es quizás la mujer más influyente de España, dirige el Banco Santander desde el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. Antes presidió Banesto y dirigió la división del banco que ahora preside en Reino Unido.
  • 2María Dolores Dancausa Experiencia en seguros. María Dolores Dancausa (Burgos, 1959) fue nombrada consejera delegada de Bankinter en 2010 y, desde entonces, el banco bate récords de beneficios año tras año. Antes, dirigió la aseguradora Línea Directa y es consejera de la mayor seguradora del Reino Unido, Ensure.
  • 3Ana María Llopis Extensa carrera como directiva. Ana María Llopis (Venezuela, 1950) llegó a la dirección de Dia en 2011, tras fundar el banco online de Santander Openbank, uno de los primeros del sector, y pasar por P&G, Banesto y Schweppes. Integra también el consejo Société Générale.
  • 4Rosa García Última incorporación. Rosa García (Madrid, 1965) dirige Siemens Gamesa desde el año pasado, cuando se cerró la fusión entre el fabricante español de aerogeneradores y el gigante alemán. Pasó por los consejos de Acerinox y Bankinter.
  • 5Inés Macho Inés Macho (Bilbao, 1959) es la consejera independiente de una empresa española que más cobra, 517.000 euros. Es presidenta de la Comisión de Auditoría desde 2011 y catedrática en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • 6Isabel Tocino Una nueva vida para la exministra. Isabel Tocino (Santander, 1949) es una de las políticas que ha dado el controvertido paso a la empresa privada. En noviembre abandonó el consejo del Santander para dirigir el Banco Pastor. Está en la dirección de Enagas y Ence, esta fuera del Ibex.
  • 7Eva Castillo Una década de experiencia en una empresa española de referencia. Eva Castillo (Madrid, 1962) fue nombrada consejera de Telefónica y en 2012, de Bankia. Hizo carrera en la banca de inversión y pasó por Merryl Lynch, Goldman Sachs y el bróker español Beta Capital.
  • 8Cristina Garmendia Científica y directiva. Tras ser la primera (y única) ministra de Ciencia en el último Gobierno de Zapatero, Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) ha desembarcado en los consejos de Gas Natural, Mediaset y Everis. Esta doctora en Biología inició su trayectoria empresarial en 1992 en el grupo Amasúa. En el 2000 fundó junto a Carlos Martínez Alonso y Antonio Bernad la empresa Generix, pionera entre las biotecnológicas españolas.
  • 9Catalina Miñarro Amén de vicepresidenta de Mapfre,Catalina Miñarro (Madrid, 1963) es la primera mujer en llegar a la dirección del Real Madrid. Coordina también la sucesión de Florentino Pérez como consejera en ACS. Además es Abogada del Estado y presidió la asociación de estos funcionarios en España.
  • 10Helena Revoredo Helena Revoredo (Rosario, 1947) es presidenta y primera accionista de Prosegur, está también en los consejos de Mediaset y Endesa. Fue consejera de Banco Popular, pero dimitió con la llegada de Emilio Saracho a la presidencia. Según Forbes, es la décima mujer más rica de España.
  • 11Cristina Ruiz Cristina Ruiz es la única consejera ejecutiva del Ibex que no es CEO. Entró en el consejo de Indra hace dos meses tras dirigir Minsait, el negocio de transformación digital de la compañía y una de sus divisione smás exitosas en los últimos años.
  • 12Sol Daurella Pasión por el rojo. Sol Daurella (Barcelona, 1966) es La presidenta de la embotelladora de Coca Cola en 13 países europeos, tars la fusión en 2016 de la española, la alemana y la marca estadounidense. Entró en el gigante de las bebidas hace más de 25 años y está presente también el consejo del Banco Santander como independiente.