Una nueva cocina en la ‘milla de oro’ de Madrid

Alameda ocupa el lugar de Alkalde, un proyecto culinario con origen en Granada

alameda
Espacio del recién estrenado Alameda, en la calle Jorge Juan de Madrid.

Madrid tiene un nuevo restaurante en la calle Jorge Juan, la más cotizada por los empresarios gastronómicos de la capital. En el local que ocupaba anteriormente el emblemático Alkalde y que ahora han recuperado los empresarios José Ángel Castro y Evangelia Chalatsakos, arquitecto y diseñadora del estudio de interiores Materia Singular y propietarios de un restaurante y empresa de catering en Granada. De hecho, su primera oficina estuvo dentro de una alameda, de ahí el nombre del restaurante.

En Alameda se apuesta por el diseño –repartido en dos plantas–, la cocina y un equipo experimentado, liderado en sala por la eficaz Sonia Vilavendrell y en bodega por Quique Rivas.

De la cocina se encarga el dueño, José Ángel Castro, y el chef ejecutivo, Fernando Mario Coradazzi, que rinden homenaje al anterior inquilino de origen vasco en platos como las croquetas de bacalao al pilpil (18 euros). La base del recetario es local con guiños internacionales. Apuestan por el producto, como las carnes de buey de raza parda criado en las montañas de León, que pueden tomarse en distintos formatos, como el solomillo o el lomo en tartar o a la parrilla (150 euros el kilo), o las albóndigas (26 euros). En ese mismo apartado se ofrece una pluma de bellota ibérica (24 euros) o el guiso de rabo de toro (24 euros). Otro de los platos ofrece un juego: mar y corral, o lo que es lo mismo, picantón y gambón.

Ensalada de remolacha.
Ensalada de remolacha.

La propuesta gastronómica comienza con los clásicos, aquellos platos que no deben faltar en cualquier restaurante, como la ensaladilla de centollo con manzana (23 euros). En la oda al crudo, ofrecen atún rojo de Barbate (26 euros), tiradito de corvina (26 euros), ostras Guillerdau (siete euros); en cuanto a las verduras, ravioli de remolacha (16 euros) o una menestra de verduras ahumadas (20 euros).

En la carta hay un homenaje al aguacate, producto que en España se cultiva en Granada, que sirven en crema con yogur y langostinos (19 euros) o en canelón con cangrejo y mango (23 euros). Los pescados pecan de un exceso de ingredientes, como el rodaballo con sopa de coco, curry, tapioca y naranja (29 euros). Tienen un menú de 12 pasos por 80 euros y una carta de vinos con más de 280 referencias.

Alameda: Jorge Juan, 10. Madrid. 912 657 724. 

Normas