El patrimonio de los fondos cae por primera vez desde el ‘brexit’

Captan 2.360 millones, en plena corrección de los mercados

200.000 nuevos clientes contrataron un fondo de inversión

gestoras de fondos

El volumen de activos de los fondos de inversión españoles cayó en febrero en 554 millones de euros, quedando el patrimonio total en 268.081 millones de euros, un 0,2% menos que en el mes anterior, de acuerdo con datos provisionales difundidos por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos. Se trata de la primera vez que el patrimonio de los fondos cae desde junio de 2016, el mes en el que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea.

Las caídas bursátiles (las peores desde el brexit, precisamente) en el segundo mes del año, condicionaron la valoración de las carteras de los fondos, que experimentaron una reducción tras diecinueve meses de crecimiento continuado. 

A pesar de ello, la entrada de dinero nuevo compensó las correcciones en las valoraciones. En febrero se produjeron suscripciones netas por 2.360 millones de euros. Es el vigésimo cuarto mes consecutivo en que entran flujos netos positivos en fondos. Desde el mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012, casi 125.000 millones de euros de dinero nuevo ha entrado en fondos españoles. Incluso las categorías de fondos con más riesgo (Bolsa nacional e internacional) registraron entradas netas de dinero, más de 1.760 millones de euros.

En febrero, además, el número de cuentas de partícipes en fondos nacionales aumentó en 200.430 respecto a febrero, situándose en 10,78 millones de partícipes. Hay que tener en cuenta que una persona puede ser titular de varios fondos de inversión, por lo que tendrá varias cuentas partícipes, pero la expansión de este tipo de productos ha sido muy fuerte en los últimos años. En diciembre de 2012, el número total de cuentas partícipes era de solo 4,48 millones.


Depreciación de un 1%

El pasado mes fue especialmente difícil para casi todas las categorías de fondos, registrándose caídas generalizadas en las valoraciones. Los fondos de Bolsa española perdieron un 3,08%, los de Bolsa internacional un 2,39%, los de renta fija mixta (que invierten en bonos, y una pequeña parte en Bolsa) cayeron un 0,81%. En conjunto, la depreciación de este tipo de inversiones fue, de media, de un 1%.

Ni si quiera la categoría de fondos garantizados se salvó de las correcciones. Estos vehículos garantizan una determinada rentabilidad a vencimiento, lo que no evita las oscilaciones temporales de la valoración.

Normas