_
_
_
_
_

El Ibex pierde en febrero el 5,8%, el peor registro mensual desde el ‘brexit’

El índice cedió un 0,61% en la jornada de ayer, hasta los 9.887 puntos Inditex y Grifols lideran los recortes en el mes y Mediaset, las mayores alzas

Ibex 35 en febrero de 2018
CINCO DÍAS

Febrero ha aguado la fiesta a las Bolsas. Los inversores optaron a principios de mes por dar al botón de las ventas en Estados Unidos y poner fin al ciclo alcista más duradero de los últimos 90 años. Su decisión arrastró al resto de mercados mundiales.

El susto inicial ante un posible cambio de tendencia, provocado por un daño profundo a los fundamentales de la economía y las empresas, se quedó en una corrección. Al menos de momento, los analistas conservan intactos sus argumentos de que el trasfondo es positivo mantienen la razón.

En España, el Ibex cierra su peor mes desde el brexit –junio de 2016– al retroceder un 5,85%. La corrección se ha llevado por delante las ganancias del año y el selectivo acumula un recorte del 2,03% desde enero. El índice español se sitúa por debajo de los 9.900 puntos, lejos de los 10.500 que superó hace menos de cuatro semanas. Le llevan a rozar los mínimos del año, que marcó el 9 de febrero cuando tocó los 9.629 puntos.

En Europa el comportamiento del Dax fue similar en febrero al de la Bolsa española. El índice alemán cierra el mes con un recorte del 5,71%, mientras que el Cac francés resta un 2,94% y el FTSE 100 británico pierde un 3,87%. Menores han sido las caídas registradas en el periodo de los principales selectivos de Wall Street, con el Dow Jones y el S&P 500 cediendo un 2,8%.

El temor a un aumento de la presión inflacionista en Estados Unidos encendió las alarmas de los inversores, que vislumbraron la posibilidad de que la Reserva Federal acelerara el calendario de subidas de tipos y acabara arrastrando al resto de bancos centrales en el proceso de normalización monetaria, circunstancia que podría pesar en la recuperación económica. Un temor que por el momento se mantiene guardado en el cajón, si bien se empieza a poner en precio la posibilidad de que la Fed realice cuatro alzas de tipos este año, frente a las tres previstas.

Todo ello provocó un repunte en la rentabilidad de los bonos soberanos, y los inversores empezaron a descontar que la futura subida de tipos encarezca la financiación y dañe los resultados de las compañías. Un cóctel al que se sumó un ingrediente olvidado en los últimos meses por el mercado: la volatilidad.

El bono estadounidense a 10 años repuntó hasta situarse cerca del 3%, máximos desde enero de 2014, mientras que el bund alemán ha rebotado hasta el 0,66%, su nivel más alto desde septiembre de 2015. El euro, por su parte, ha suavizado en parte su escalada frente al dólar. La divisa comunitaria cotiza a 1,22 dólares, lejos de los 1,25 que llegó a superar a comienzos de febrero. La libra, por su parte, cedió ayer terreno frente al dólar y el euro por el desencuentro entre Londres y Bruselas por el primer borrador de la salida de Reino Unido de la Unión.

Inditex y Grifols son los valores que han tenido un peor desempeño en el mes. El grupo textil se deja un 13,54% afectado por la decisión de la compañía de rebajar sus estimaciones de ebitda para su ejercicio fiscal 2017, mientras que el fabricante de hemoderivados resta un 12,85%. Tras ellos, ACS retrocede un 12,18%. Tampoco hay sido un buen mes para el sector bancario, con Sabadell y CaixaBank a la cabeza, que acumulan recortes del 9,85%, y 8,96%, respectivamente. Día, por su parte, se deja un 8,77% afectado por la pérdida de cuota de mercado. En el lado opuesto, Meliá suma un 6,49% en febrero, seguido por Mediaset (4,55%) y Siemens Gamesa (4,1%).

El Ibex no logró zafarse de las caídas en la última jornada del mes y ayer cedió un 0,61%. Los últimos resultados empresariales de cierre de 2017 acapararon la sesión. Meliá fue el principal protagonista al anotarse un 7,81% por unas cuentas que han superado las expectativas. Merlin sumó un 3,61%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_