_
_
_
_
_

Acciona vende sus cinco plantas termosolares en España por 1.120 millones

La compañía gana 220 millones en 2017, un 37% menos por efectos fiscales Recibe una mayor aportación de infraestructuras y menor del área de energía

Resultados de Acciona en 2017
A. M.

Acciona ha alcanzado un acuerdo con la firma de renovables ContourGlobal para traspasar su cartera de plantas termosolares en España. En total son cinco instalaciones en operación que suman un total de 249,8 megavatios (MW) de potencia. Este paquete de activos ha sido tasado en 1.093 millones euros, a los que podrían sumarse otros 27 millones en función del cumplimiento de determinados objetivos. En este último caso, el precio total sería de 1.120 millones.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales destinará 760 millones de la liquidez captada a reducir deuda en este 2018, enmarcando este movimiento en su estrategia de rotación de activos maduros. Al cierre de 2017, la deuda neta de Acciona era de 5.224 millones, lo que implica un alza del 1,8% respecto a 2016.

El grupo destinará 760 millones de la liquidez captada a reducir deuda en este 2018, enmarcando este movimiento en su estrategia de rotación de activos maduros

La cotización de Acciona en la sesión

Las cinco plantas de generación de energía termosolar, cada una de ellas de 50 MW de potencia, están repartidas por las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba. Se trata de las instalaciones cordobesas de Palma del Río I y II, la cacereña de Majadas, y las de Alvarado y Orellana, en tierras pacenses. El comprador cuenta con instalaciones de renovables en Europa, América Latina y África, sumando 4.100 MW de potencia instalada.

La desinversión de Acciona está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia y al visto bueno de la junta general de ContourGlobal. Este último es un mero trámite a la vista de que el accionista de control de Contourglobal plc, que es ContourGlobal L.P., con el 71%, se ha comprometido a votar a favor de la adquisición.

Con esta pérdida de peso en el mercado local, Acciona ha argumentado esta mañana que "reequilibra la cartera hacia el negocio internacional", obteniendo fuera de España un 50% del Ebitda de generación.

Muy enfocada a la actividad eólica, un 84% de la cartera de 8.772 MW en poder del grupo de infraestructuras está relacionado con esta tecnología. Ya en el campo solar, Acciona está llevando su crecimiento hacia el sector fotovoltaico, y completa su perfil como generadora de energía con instalaciones hidráulicas y de biomasa.

El comprador cuenta con instalaciones de renovables en Europa, América Latina y África, sumando 4.100 MW de potencia instalada

220 millones de beneficio

Acciona ha presentado esta mañana las cuentas de 2017, marcadas por un descenso del 37,5% en el beneficio neto atribuible, que se sitúa en 220 millones de euros, y en una mejora del resultado neto ordinario, que sube a 233 millones en comparación con los 146 millones de 2016. La empresa ha atribuido su mayor rendimiento operativo al "buen momento del negocio de infraestructuras, en especial en su actividad de construcción internacional".

El descenso en el resultado atribuible refleja la mayor carga de impuestos, ya que en 2016 gran parte de los efectos excepcionales generaban crédito fiscal y se contabilizaron extraordinarios por las plusvalías que dejó la integración del área de producción de aerogeneradores, AWP, en la germana Nordex. El consenso de los analistas consultados por Reuters marcaba una previsión de beneficio neto cercano a 254 millones.

Los ingresos se situaron en 7.254 millones, cifra que encierra un crecimiento del 21,4%. Y el ebitda ascendió a 1.275 millones de euros en el ejercicio, un 7% por encima de 2016 y mejorando las previsiones lanzadas por la propia empresa. 

Energía continúa siendo el pulmón de ebitda del grupo, con un 57% del total, por el 33% que aporta la división de Infraestructuras

Por divisiones, el resultado recoge una mayor aportación de Infraestructuras (106 millones más), lo que ha compensado ampliamente el descenso de la división de Energía (14 millones de caída) y la menor contribución de Otras Actividades (descenso de 7 millones), según explica Acciona. Con todo, Energía continúa siendo el pulmón de ebitda del grupo, con un 57% del total, por el 33% que aporta la división de Infraestructuras.

En cuanto a su mejor desempeño como constructora, los ingresos del área subieron un 58% el año pasado, mientras el ebitda se disparó un 70,4%.

En el capítulo de las inversiones, Acciona ha declarado un importe bruto de 920 millones, con un ligero incremento del 0,4% y destinando 468 millones a Energía, 359 millones a Infraestructuras y 139 millones a la compra de la australiana Geotech.

Misma deuda, menores costes

Acciona ha declarado un incremento del 1,8% en su deuda financiera neta, que cierra el año en 5.224 millones de euros o 4,1 veces ebitda. La sudiba del resultado bruto de explotación deriva en una mejora del ratio de apalancamiento, pero además la compañía ha conseguido reducir el gasto financiero en un 23%.

El recorte, con un coste de financiación que cae del 4,74% del cierre de 2016 al actual 3,77%, se debe a la nueva estructura de la deuda y supone un ahorro de 76 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_