_
_
_
_
_

Acciona gana 232 millones hasta septiembre, un 33% menos por la carga fiscal

Gran parte de los extraordinarios de 2016, con la venta de Windpower, generaron crédito fiscal El grupo mejora un 23% sus ventas y un 8% el ebitda

Más construcción en Acciona
Carlos Cortinas
Javier Fernández Magariño

Acciona ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto atribuible un 33,3% a la baja respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía, que gana 232 millones, ha explicado que la diferencia se debe "a un mayor carga impositiva, ya que en 2016 gran parte de los extraordinarios generaban crédito fiscal", cita en el informe sobre los resultados trimestrales remitido a la CNMV. A septiembre del año pasado se recogían plusvalías por 375 millones, principalmente por la integración de Acciona Windpower en la germana Nordex.

La facturación del grupo de energía e infraestructuras crece un 23,3%, hasta los 5.333 millones, mientras el ebitda sube un 7,9%, marcando 907 millones. Descontado el citado efecto fiscal, el beneficio ordinario, de 157 millones, registra un ascenso del 35%. El cashflow operativo, por su parte, cae de los 359 millones de septiembre de 2016 a 7 millones en rojo al cierre del tercer triemstre de este año.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales destaca un mayor negocio en el área de infraestructuras, que ha elevado un 42% sus ventas y un 41% el ebitda; una positiva evolución de la actividad de generación, y la reducción de gastos financieros, que pasan de 579 a 243 millones.

El beneficio ordinario del grupo de energía y construcción, de 157 millones, registra un ascenso del 35%

En el desglose por divisiones, Acciona Energía aporta 1.275 millones (-6,3%) de facturación y 524 millones de ebitda (-1,9%), una vez desconsolidada la citada Acciona Windpower. También afecta la menor actividad de proyectos llave en mano para terceros una vez que el grupo ha decidido volver a concentrarse en desarrollar proyectos propios. La citada actividad de generación sube un 4,1% sus ingresos, hasta los 579 millones, mientras la capacidad instalada aumenta en 87 megavatios (MW) desde septiembre de 2016, hasta los 7.425 MW.

Acciona Infraestructuras (engloba Construcción, Industrial, Agua y Servicios) supera ligeramente los 3.600 millones en ventas, con el referido incremento del 42,3%. El ebitda en este área se dispara un 41,3% hasta 286 millones. La cartera de Construcción e Industrial desciende un 3,4%, hasta los 6.934 millones. De esa cifra, contratos por 5.606 millones están firmados fuera de España.

Más información
Acciona opta por subastas internacionales ante la nula rentabilidad de las españolas

La deuda financiera neta se sitúa en 5.695 millones, con un alza del 11% por el efecto de un circulante negativo y el ritmo inversor. La inversión neta ascendió a 656 millones, un 7% inferior a la de hace un año. El área de Energía ha utilizado 300 millones para la construcción de nueva capacidad eólica en India, Australia y México, entre otros proyectos. Infraestructuras, por su parte, ha invertido 299 millones, fundamentalmente en la compra de Geotech (139 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_