Operaciones corporativas

Acciona toma la ingeniería Geotech para consolidarse en Australia

El grupo español invierte 141 millones en la adquisición del 82,4% del capital

Los tres principales directivos de Geotech tendrán un 17,6% de la empresa

Acciona participa en tres concursos en Australia por un total de 5.400 millones

El presidente de la compañía española Acciona, José Manuel Entrecanales, durante una entrevista con la Agencia Efe.
El presidente de la compañía española Acciona, José Manuel Entrecanales, durante una entrevista con la Agencia Efe. EFE

Acciona se ha hecho fuerte en el mercado australiano de la obra civil con la adquisición del control de Geotech, a través de la toma del 82,4% del capital, anunciada esta mañana. La inversión en el grupo local de ingeniería y construcción alcanza los 197 millones de dólares australianos (141,5 millones de euros) y está sujeta a posibles ajustes de circulante, deuda neta e inversión. Ambas compañías trabajan juntas previamente en un proyecto de calado como es del tren ligero de Sydney.

La transacción valora Geotech en 262 millones de dólares australianos (188 millones de euros) y permitirá a Acciona acelerar su crecimiento en un mercado de gran potencial para el desarrollo de infraestructuras, según ha informado el grupo español a la CNMV. El grupo de la familia Entrecanales ha precisado que esta compra se incluye en el objetivo de invertir 900 millones de euros brutos durante este año.

La operación valora Geothech en 188 millones de euros

Los tres principales directivos de la nueva empresa de Acciona tendrán una participación del 17,6% en la nueva Acciona Geotech Holding. Esta entidad integrará a la propia Geotech y tres proyectos que Acciona está actualmente licitando y en el futuro se canalizarán a través de ella los proyectos de obra civil en los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

  • Tres concursos de gran volumen

ACCIONA 78,44 1,32%

La compañía española está ya inmersa en tres concursos que suman 7.500 millones de dólares australianos (5.400 millones de euros): la ampliación del metro de Melbourne; la construcción de los túneles del metro de Sydney, y la nueva pista del aeropuerto de Brisbane. En los dos primeros el socio de Acciona es Ferrovial.

El objetivo de la entidad española es aprovechar su complementariedad con Geotech para crear una plataforma de crecimiento que dé respuesta al importante desarrollo del mercado de infraestructuras australiano, estimado en 125.000 millones de dólares australianos (90.000 millones de euros) para la próxima década. ACS está entre las mejor colocadas con Cimic y Ferrovial apostó principalmente por el segmento de los servicios a través de la adquisición de Broadspectrum.

Acciona Construcción aporta su reconocimiento en Australia en la ejecución de infraestructuras de gran complejidad técnica y financiera y su capacidad de gestión y articulación de grandes proyectos de ingeniería civil. "Esta es una operación buscada por ambas partes para apalancar su crecimiento. Geotech estaba buscando un socio y nos ha elegido por el valor que aporta la operación al desarrollo del negocio", ha subrayado el director de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro, en una presentación ante analistas e inversores. La búsqueda de este brazo en Australia se ha llevado más de un año de sondeos y negociaciones.

Por su parte, Geotech aporta trayectoria, cartera y 'know how' de proyectos de tamaño medio en Australia, una fuerte implantación local con una actividad consolidada y estable y una capacidad técnica en la ejecución en grandes contratos que le ha convertido en un subcontratista muy valorado, especialmente en proyectos ferroviarios.

La nueva filial del grupo se beneficiará, además, de la integración de la cadena de valor, ya que ofrecerá a los clientes australianos una solución única y global, desde el desarrollo hasta la ejecución final de grandes proyectos; y de la complementariedad geográfica, ya que la implantación de Acciona Construcción en Australia se concentra en los estados de Queensland y New South Wales, mientras que Geotech tiene mayor presencia en Victoria, aunque cuenta con proyección en todo el país. La nueva empresa tendrá su sede en Melbourne.

Acciona ha resaltado que la apuesta por el crecimiento del equipo directivo de Geotech y su permanencia como accionistas y ejecutivos de Acciona Geotech Holding es un valor clave en la transacción, cuyo objetivo es un "ambicioso" plan de crecimiento sumando fortalezas, talento y 'know-how', con un equipo gestor integrado y con un profundo conocimiento del mercado.

Una firma familiar con medio millar de empleados

El grupo Geotech comenzó su andadura en 1972, fudado por Gerry Noonan. A pesar de su corta plantilla, de 550 empleados, y de ser considerada una constructora familiar, la australiana está especializada en obras de gran complejidad. Opera principalmente en Victoria y tiene oficinas Sydney, Brisbane, Adelaida y Perth.

Del grupo cuelgan tres filiales con distintas especialidades: la ingeniería geotécnica Geotech, la firma de construcción ferroviaria Coleman Rail y la ingeniería industrial John Beever. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el ferrocarril regional de Victoria y la línea de metro de Adelaida.

Los ingresos en 2016 fueron de 236 millones de dólares australianos, con un crecimiento interanual del 25% y una estimación de ventas para 2017 de 315 millones de dólares australianos.

El ebitda de la compañía australiana alcanzó los 28 millones de dólares elñ año pasado, dejando un notable margen del 12%. Geotech espera 35 millones de ebitda en este ejercicio, lo que rebaja el margen bruto de explotación hasta el 11%. 

Acciona, por su parte, tiene 1.400 millones de dólares australianos en cartera y declaró unas ventas de 465 millones en Australia en el ejercicio recién concluido.

Normas