La fusión de Windpower con la alemana crea el cuarto fabricante eólico

Entrecanales: “Acciona será primer accionista de Nordex a largo plazo”

El grupo español obtiene una plusvalía de 675 millones

Acciona estudió la opción de Gamesa entre las distintas posibilidades de integración

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, está prestando en la jornada de hoy mayor atención a la evolución de la acción de lo que en sí ya es habitual. Y, de paso, no deja de mirar la cotización de la alemana Nordex. Ambas empresas anunciaron anoche que la filial Acciona Windpower se integra en la germana con el fin de crear el cuarto productor mundial de aerogeneradores. "El mercado está reconociendo el valor de la operación como una oportunidad para ambas partes", ha dicho el primer ejecutivo de Acciona durante un desayuno con medios de comunicación.

Acciona es la parte vendedora y se ha valorado Windpower en casi ocho veces su ebitda, en 785 millones, por lo que es lógico el premio en Bolsa para Acciona, que genera unas plusvalías de 675 millones. Pero quizás sea el avance de Nordex, que se queda con el fabricante español de turbinas y recibe a la propia Acciona como primer accionista, con el 29,9% del capital, el que de verdad mide el estado de opinión de los inversores después de este movimiento de calado.

A las 14,00 horas la cotización de Acciona ganaba un 8,57%, hasta los 68,64 euros, mientras Nordex avanzaba un 6,31%, marcando 26,53 euros por título.

La operación, según ha reconocido Entrecanales, es algo parecido a la búsqueda de la supervivencia entre gigantes: "En este mercado muchas veces debes estar entre los cinco primeros fabricantes sencillamente para que te pidan presupuesto". Acciona apenas desconsolida  42 millones de deuda, y de su facturación desaparecerán 1.000 millones con la salida de Windpower de su perímetro. En cuanto al beneficio, esta operación es neutra en el corto plazo: "Consolidaremos más o menos lo que ya aporta Windpower a nuestro beneficio", ha explicado Juan Muro, responsable financiero de Acciona.

El desembarco de la española en el consejo

La anterior gran entrada de un gigante español en otro alemán, el de ACS en Hochtief, motivó fuertes recelos entre la plantilla de la empresa germana e  incluso a nivel político. Por esta razón, "y por el respeto que nos tenemos las dos partes", Acciona avanzará con el máximo tacto. El presidente Entrecanales dice estar cómodo con el actual staff de Nordex: "Han hecho crecer a la compañía y defienden el interés de los accionistas".

Acciona tomará dos de los seis puestos en el consejo de administración, que se completa con cuatro independientes. Y el grupo español colocará al jefe de Windpower, José Luis Blanco como adjunto al consejero delegado en el comité de dirección. En este último órgano también se integrará Patxi Landa, director de ventas de la filial de Acciona, que ocupará idéntico puesto en Nordex.

Si no es el adelgazamiento en deuda y ni siquiera un potencial dividendo, que Nordex, no paga en la actualidad, ¿qué busca Acciona? Entrecanales ha explicado que la clave está en generar tamaño. "Las sinergias vienen por la parte de la facturación, con un mayor acceso al mercado y diversificación en producto. Además, ahorarremos costes al combinar el poder de compra", ha remachado José Luis Blanco, actual responsable de Windpower. La previsión pasa por alcanzar sinergias por 95 millones anuales a partir de 2019, que en Acciona ya insisten en que se tratarán de anticipar.

La operación se ha fraguado en diez meses, pero Acciona lelva cuatro años buscando opciones d ecrecimiento para Windpower. Tanto es así que Entrecanales ha reconocido que se estudió incluso una integración con el gran rival español, Gamesa, "aunque no fue en profundidad ni hubo conversaciones. Nadie en el sector nos ofrecía la complementariedad que tenemos con Nordex".

La operación

El acuerdo alcanzado de Acciona y Nordex, según se informó anoche a la CNMV, prevé una doble transacción en virtud de la cual la empresa alemana adquiere Acciona Windpower y el grupo Acciona se convierte en el accionista de referencia de la compañia resultante.

Windpower se ha valorado en los citados 785 millones de euros. Acciona recibe un pago en efectivo de de 366 millones de euros y acciones de nueva emisión de Nordex (16,1 millones de títulos) por importe de 419 millones de euros, lo que arroja un precio de 26 euros por acción. Este último paquete equivale al 16,6% del capital de la compañía resultante. Tras este paso, Acciona reinvierte 335 millones del capital entrante en caja para hacerse con un 13,3% adicional de Nordex a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, que es actualmente el principal accionista de la compañía alemana. El  actual accionista de referencia se diluye desde el 22,8% hasta el 5,7% del capital, mientras Acciona se situará bajo el umbral de la opa obligatoria al sumar un 29,9%. Desde los cuarteles generales de Acciona se insiste en que esta participación es "a largo plazo". No se piensda en la opa, ni en reducir el paquete.

La cúpula de Acciona también cree que no habrá problemas, desde el punto de vista de la competencia, para que la operación salga adelante entre febrero y marzo de 2016. "Acciona Windpower y Nordex no se solapan. Abordamos distintos mercados y con distinta oferta tecnológica". Ambas empresas coinciden especialmente en Estados Unidos y Suráfrica, "pero en los dos países existen fuertes competidores", ha recalcado Juan Muro.

Para mayo de 2016 está prevista una junta de accionistas de la cotizada Nordex. Para entonces Acciona debería liderar ya en el capital y se refrendaría su mayoría en el consejo de administración.

Complementarias en el mapa y en tecnologías

Nordex aporta presencia en el mercado europeo, mientras que Acciona Windpower tiene como fortaleza una relevante posición y perspectivas de crecimiento en América y mercados emergentes, con plantas de producción en Estados Unidos, Brasil y España y una nueva fábrica en construcción en India. La empresa resultante de la unión de ambas compañías nace con una cartera de pedidos aproximada de 2,8 GW en todo el mundo.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha puesto en valor esta mañana la fortaleza comercial de su empresa, así como su tecnología de torres de hormigón. De Nordex, Entrecanales estima especialmente su probada experiencia con aerogeneradores en zonas frías del planeta y con alta densidad de población.

Es decir, los aerogeneradores de Windpower cuentan con una tecnología y diseño orientados a proyectos de gran envergadura, en territorios poco poblados, que requieren máquinas robustas y muy eficientes, mientras que los aerogeneradores de Nordex están orientados a proyectos eólicos en áreas con mayor densidad de población y restricciones de emplazamiento.

Normas