_
_
_
_
_

La CNMC catalana defiende a Airbnb frente a Hacienda

Cree que los datos que exige el decreto son desproporcionados e injustificados Considera que esas cargas pueden afectar negativamente a la actividad

Airbnb tendrá que aportar en octubre a Hacienda los datos de los clientes que se han alojado en sus vivienda en el tercer trimestre (de julio a septiembre). En diciembre tendrá que ceder el resto de los datos del año. Algo a lo que se ha negado hasta ahora la plataforma de economía colaborativa, basándose en su supuesta neutralidad, ya que considera que solo intermedia entre personas que alquilan sus casas y aquellas que buscan hospedarse.

Aún inmersos en la preparación de su defensa legal, Airbnb se ha apoyado en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que representa a 550 compañías ligadas a esta actividad. Este organismo reclamó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que recurra el decreto de Hacienda, en vigor desde el pasado 1 de enero, al considerar que pide a las plataformas datos que no poseen. El plazo para presentar recurso acaba pasado mañana.

A la espera de que se materialice, la Autoridad de Competencia de la Generalitat de Cataluña se ha adelantado a la nacional al alinearse con Airbnb en su conflicto con Hacienda. En concreto considera que las obligaciones de comunicación que se imponen a las plataformas digitales intermediarias en el alquiler de viviendas con fines turísticos pueden ser desproporcionadas e injustificadas por el objetivo de perseguir el fraude fiscal. “Estas cargas pueden afectar significativamente su actividad y perjudicar la competencia”, recalca. “Los datos referentes al titular de la vivienda, la persona cesionaria, el número de días de disfrute de la vivienda y el número de contrato no se encuentran suficientemente justificados por lo que no cumple con los principios de necesidad y proporcionalidad, atendida la falta de relevancia fiscal de esta información”.

Airbnb agradeció el apoyo de la autoridad catalana. “Airbnb quiere ayudar. Hemos trabajado con gobiernos de todo el mundo para ayudar a hacer que el pago de impuestos sea claro y fácil. Agradecemos los comentarios de la Autoridad para llegar a soluciones de sentido común”, recalcó la plataforma en comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_