_
_
_
_
_

Aviva completa su salida de España al vender a Bankia su filial en BMN

Mantenía aún una alianza para las redes d Caja Granada y Caja Murcia El banco paga 225 millones y ahora negociará con Mapfre

Miguel Moreno Mendieta

La aseguradora británica Aviva culmina su retirada de España, un mercado donde cosechó enormes beneficios durante dos décadas gracias a sus alianzas para vender seguros a través de redes bancarias.

El único negocio que mantenía eran las filiales de bancaseguros con algunas de las cajas que se integraron en BMN. En concreto, los seguros de Caja Murcia y Caja Granada. Con la absorción de BMN por parte de Bankia, esa alianza ya no tenía sentido.

Más información
Aviva inicia su salida de España al vender el negocio de vida a Santalucía
Las aseguradoras extranjeras pierden cuota en España por el seguro de vida
Mapfre se postula para quedarse con los seguros de BMN

Para cerrar este acuerdo, Bankia ha comprado el 50% que Aviva controlaba en Caja Granada Vida Compañía de Seguros y Reaseguros y de Caja Murcia Vida y Pensiones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la operación asciende a 225 millones de euros. Caja Granada Vida estaba en manos de Ahorro Andaluz, participada al 50% por Unicaja y Aviva; y Caja Murcia Vida y Pensiones era titularidad de Aviva.

Con la operación, la aseguradora británica sale prácticamente España. Retendrá solamente un negocio residual en Pelayo Vida y un centro de soporte. 

La desbandada de Aviva se inició el año pasado, cuando vendió el grueso de su negocio a Santalucía, por 446 millones de euros. Entonces se desprendió de varias aseguradoras de vida y de la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones.

Aviva ya se vio las caras con Bankia hace cinco años, cuando el banco tuvo que indemnizar a la compañía británica para quedarse con el negocio de Bancaja. Esta fue junto con Caja Madrid una de las grandes impulsoras de Bankia y tenía un acuerdo previo de bancaseguros con Aviva.

Como Bankia dio prioridad al acuerdo que Caja Madrid mantenía con Mapfre, tuvo que ir deshaciendo varias alianzas que otras cajas tenían con otras aseguradoras.

Pendiente de la compra por Mapfre

Ahora, faltará un último paso para la reoganización de las alianzas de Bankia: la adquisición por parte de Mapfre del negocio que hoy ha adquirido Bankia a Aviva. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, se mostró muy confiado la semana pasada en que resolverían esta compra satisfactoriamente. "Bankia siempre vela por sus intereses, pero también cumple siempre con sus socios. Llegaremos a un acuerdo", apuntó.

Unos días antes, en la presentación anual de resultados de Bankia, su consejero delegado, José Sevilla, dejó la puerta abierta a que no llegara a haber un acuerdo con Mapfre para la venta de este negocio residual. Bankia tiene aún por resolver el acuerdo que mantenía BMN con Caser, para vender seguros de vida en algunas de sus oficinas.

El acuerdo sellado hoy es uno más de la cascada de operaciones que ha producido la reconversión del sector bancario español. Casi todas las cajas de ahorros y buena parte de los bancos, tenían algún tipo de alianza con aseguradoras para comercializar pólizas. Solo en los cuatro primeros años de la reorganización del sector se produjeron más de 40 operaciones de este tipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_