_
_
_
_
_

Así ha sido la sesión en la que los grandes valores han permitido que el Ibex ataque los 9.900 puntos

El selectivo avanza un 0,91% por el impulso de Inditex, Telefónica o Acerinox Wall Street regresa a las caídas y el Dow Jones pierde un 1%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)

Un día opuesto al de ayer. Si bien el Ibex iniciaba la semana con alzas, que se iban difuminando según avanzaba la sesión. El índice hoy mantuvo las dudas en la apertura, pero a media sesión pesos pesados del selectivo tomaron la voz cantante y le permitieron cerrar como el mejor de Europa. El Ibex ha subido un 0,91%, que no le ha permitido batir los 9.900 puntos.

La publicación del índice de la confianza empresarial en Alemania, peor de lo esperado, fue el que desató las ventas en los primeros compases de la jornada. También que, según se acercaba la apertura de Wall Street, los futuros de los tres principales índices cotizaban a la baja. Las pérdidas aumentaron al cierre de la sesión: el Dow Jones cedió un 1%, dejando por el camino de nuevo los 25.000 puntos; el S&P 500, un 0,58%, mientras el Nasdaq quedó plano.

Todo ello al tiempo que los tipos de la deuda del país a diez años vuelven a repuntar y se acercan de nuevo a los máximos de la semana pasada, en el 2,9%. Sobre Wall Street también pesa el castigo a Wal-Mart, que cayó un 10% tras reducir su beneficio un 27%.

España, sin embargo, fue capaz de desmarcase de las caídas gracias a dos valores de elevada ponderación en el índice que rebotan desde mínimos. Inditex sube un 2,5% y Telefónica, un 0,58%, dos días antes de que presente sus cuentas de 2017.

Otro valor destacado en las subidas ha sido Acerinox. Kepler Cheveaux ha mejorado la recomendación para el valor desde mantener a comprar y el precio objetivo de 12,5 a 13,9 euros por acción. La siderúrgica suma su segunda sesión con fuertes alzas y se apunta un 2,9%. Por encima Indra se ha apuntado un 4% y Siemens Gamesa un 3,3%

En el lado opuesto, Deutsche Bank ha recortado su consejo de compra sobre Red Eléctrica a mantener desde comprar. Al tiempo ha reducido su precio objetivo a 17,8 euros desde los 21,8 precedentes. Las acciones de la eléctrica pierden un 0,9%. Viscofan se ha dejado un 1,85%.

"Nosotros hoy subimos por ya caímos ayer. Y Wall Street estaba cerrado", explican desde Serenity Markets el inusual desacompasamiento entre Europa y Estados Unidos. La Bolsa de Wall Street cerró el lunes por la fiesta del presidente, mientras que el Ibex cedió un 0,26%. En el resto de mercados europeos la sesión ha concluido hoy prácticamente como empezó.

Además, los inversores estarán atentos este miércoles y jueves a las actas de las reuniones de la Reserva Federal y del BCE. El día 21 se conocerá las actas de la reunión que mantuvo el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal en enero, el último presidido por Janet Yellen. En ellas se puede buscar alguna pista de que apuntale las probabilidades de que sean cuatro las alzas de las tasas de interés en 2018, en lugar de tres como inicialmente se planteó. Al día siguiente le toca el turno a la autoridad monetaria europea. Si bien un sector del consejo de gobierno estaría a favor de acelerar la retirada de estímulos, el presidente Mario Draghi tiene todavía argumentos (la baja inflación) para mantener su actual plan de actuación, como explican los analistas de Link.

El mercado de divisas espera noticias desde los bancos centrales con el euro cotizando por segunda sesión a la baja. Si el viernes marcó de nuevo máximos de 2014 por encima de los 1,25 dólares, hoy pierde fuerza frente a la divisa estadounidense. Cede un 0,44%, por encima de los 1,24 billetes verdes. En la renta fija, la rentabilidad del bund alemnán cotiza plana levemente por encima del 0,72%. Pero la del español sube hasta el 1,52% y se aproxima a los niveles previos a que Fitch mejorase la nota a españa este enero.

En el mercado de materias primas, el petróleo corrige hoy parte de lo ganado ayer, cuando el Brent marcó máximos de dos semanas por encima de los 65 dólares. El barril de referencia en Europa cede un 0,48%, pero se mantiene por encima de los 56 dólares. A la cotización del crudo le han favorecido varios factores en estas sesiones. Por un lado, las tensiones en Oriente Medio referente a Iran, pero también las declaraciones del presidente de la OPEP, que pronostica un aumento de la demanda de crudo mayor al esperado en 2018 y un alto grado de cumplimiento de los recortes por parte del cártel petrolífero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_