Hochtief bajará su oferta por Abertis a 18,36 euros por el dividendo de la concesionaria

El grupo de autopistas aprobará en la junta del 13 de marzo una remuneración de 0,40 euros por acción

La filial de ACS anticipa que restará la suma del dividendo de su opa inicial de 18,76 euros por título

Hochtief
Marcelino Fernández Verdes, primer ejecutivo de Hochtief y CEO de ACS.

La constructora alemana Hochtief no está por la labor de cargar con el último dividendo anunciado por Abertis en el proceso de opa que tiene lanzado sobre la española. La concesionaria que dirige José Aljaro llevará a aprobación en junta de accionistas, el próximo 13 de marzo, un pago de 0,40 euros por título con cargo a reservas voluntarias disponibles. La reacción de la filial de ACS ha sido ajustar su oferta y bajarla hasta los 18,36 euros por acción, desde los 18,76 euros iniciales, si es que Abertis aprueba definitivamente esta nueva remuneración, como es previsible.

El retoque en el precio también afecta a la contraprestación ofrecida en acciones a los partícipes de Abertis, que pasa de 0,1281 acciones por cada título del grupo de autopistas a una nueva ecuación de 0,1254 por cada acción de Abertis.

La puja rebajada de la germana aún estaría por encima de los 16,50 euros por título con que Atlantia estrenó su opa en mayo del año pasado

Esta última aprobó el dividendo bruto de 0,40 el pasado 7 de febrero, en plena batalla entre la citada Hochtief y la italiana Atlantia por hacerse con su control. La puja rebajada de la germana aún estaría por encima de los 16,50 euros por título con que Atlantia estrenó su opa en mayo del año pasado. Esta primera oferta fue aprobada por la CNMV, mientras la oferta competidora sigue bajo el análisis del regulador.

En los últimos días se da por hecho que el proyecto alemán será autorizado de forma inminente, una vez que ha obtenido luz verde de la Comisión europea, lo que abriría el plazo de aceptación para ambos planes de conquista de la mayor concesionaria española y la que lidera la clasificación mundial por kilómetros operados.

En el mercado se esperan mejoras por ambas partes. Atlantia ha alcanzado un acuerdo con su consorcio financiador para aligerar el coste de su crédito, lo que daría margen a la subida desde los 16,50 euros. Hochtief, por su parte, busca una nueva inyección multimillonaria por si fuera necesaria elevar su posición.

Este segundo dividendo de Abertis, sumado al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución total al accionista en forma de dividendos de 0,80 euros brutos por título en el ejercicio y, en total, en 2017 se repartirán 792 millones entre los accionistas.

Normas