Aljaro: “A Abertis le gustaría seguir cotizando y con sede en España”

El nuevo consejero ejecutivo destaca que la concesionaria sigue activa pese al proceso de opas

La compañía asegura que no hay una oferta vinculante de REE por Hispasat

abertis
José Aljaro, nuevo director general de abertis

El nuevo consejero director general de Abertis, José Aljaro, ha intentado esta mañana entrar lo mínimo posible en la batalla de opas que mantienen Atlantia y Hochtief por el control de la compañía, pero ha asegurado en rueda de prensa que " a Abertis le gustaría mantener su sede y seguir cotizando en España". Tras ello, el nuevo máximo responsable del grupo ha puntualizado que la decisión estará en manos del accionista de control.

De las dos ofertas en liza por el control de la compañía solo la de Atlantia garantiza ese futuro a Abertis, mientras Hochtief ha planteado la exclusión bursátil y se especula con el traslado de sede a Alemania. Una vez aprobada por la CNMV, el consejo de la concesionaria deberá opinar sobre el proyecto de adquisición presentado por la filial de ACS. 

Aljaro también ha remarcado que el grupo está "muy activo", tras inversiones en 2017 por 3.600 millones, y ha sido claro al hablar del precio deseable por la compañía: "Cuanto más, mejor. Trabajamos aquí por el interés de los accionistas". 

Atlantia presentó una oferta de 16,50 euros por acción, mientras su competidora subió el listón hasta los 17,86 euros por título. Se espera que en días arranque el proceso competitivo en el que debería producirse una mejora por la parte italiana. Hochtief ya obtuvo ayer el visto bueno de la Comisión Europea que podría desencadenar la autorización de la opa por parte de la CNMV. 

El sustituto de Francisco Reynés al frente de Abertis ha comparecido para presentar los resultados anuales del grupo, pero también ha tenido que referirse al proceso de venta de Hispasat. El ejecutivo asegura que no existe aún una oferta vinculante por parte de la pública REE y ha despejado cualquier duda sobre el uso de la filial de satélites por parte del Gobierno para ralentizar el proceso de opas. "Confiamos en la profesionalidad del Ministro [de Energía, Álvaro Nadal] y de todo su gabinete", ha declarado a pregunta de los periodistas. 

El Gobierno tiene derecho de veto sobre cualquier variación accionarial en Hispasat y podría frenar el cambio de control en la propia Abertis por esta salvedad. De hecho, Energía analiza en estos momentos el efecto de las opas de Atlantia y Hochtief sobre Abertis pese a que ambas han declarado su intención de vender la participación de control en el operador de satélites si triunfan con sus respectivas opas. 

Crecimiento en 2017

 La mayor concesionaria española de autopistas ha cerrado 2017 con unos ingresos de 5.323 millones, lo que supone un alza del 13%. El ebitda creció un 14%, hasta los 3.480 millones, y el beneficio neto ha subido un 13%, hasta alcanzar los 897 millones. 

Los tráficos han crecido con solidez en sus principales mercados: un 1,5% en Francia, un 3,9% en España, la evolución en Italia ha sido de un 3,2% al alza, el nercado chileno ofrece una mejora del 4% en la intensidad de tráfico de pago para Abertis, el incremento en Brasil fue del 3,2%, y los activos en la India evolucionaron con una subida del 9,6%. 

La compañía participada por La Caixa ha concluido su plan estratégico y afronta ahora nueva etapa a la espera de un cambio en el control. José Aljaro ha dejado explicitado que se estudiarán los pliegos de relicitación de las autopistas quebradas en España, y que se espera una próxima decision del Gobierno sobre el futuro de autopistas como la AP1, Aumar y Acesa, de próxima reversión al Estado. En el exterior, se evaluarán las autopistas de la brasileña Odebrecht si se confirma la apertura de un proceso competitivo y hay "mucho interés" por el proyecto del Gran París. 

Pago de un segundo dividendo

Abertis ha convocado junta de accionistas para el próximo 13 de marzo, en la que ratificará el nombramiento de José Aljaro como nuevo consejero ejecutivo con cargo de director general de la compañía, en sustitución de Francisco Reynés como primer ejecutivo. 

El consejo de administración de Abertis, celebrado el martes, también acordó proponer a la junta general ordinaria de accionistas el pago de un segundo dividendo de 0,40 euros brutos por acción.

Este segundo dividendo, sumado al primer dividendo pagado en noviembre,
supone una retribución total al accionista en forma de dividendos de 0,80 euros brutos por título en el ejercicio y, en total, en 2017 se repartirán 792 millones entre los accionistas.

Normas
Entra en El País para participar