Abertis pide permiso a la junta para vender Hispasat a REE por 656 millones

Somete a los accionistas la venta del 57% si hay oferta firme

La operación, que valoraría Hispasat en 958 millones, está sujeta al consejo de ministros

El nuevo director general de Abertis, José Aljaro (c), junto al director de Comunicación, Juan María Hernández Puértolas (i), y el jefe de Relación con Inversores, Steven Fernández
El nuevo director general de Abertis, José Aljaro (c), junto al director de Comunicación, Juan María Hernández Puértolas (i), y el jefe de Relación con Inversores, Steven Fernández EFE

Abertis ha convocado junta de accionistas para el próximo 13 de marzo. La empresa, sujeta a la guerra de opas entre Atlantia uy Hochtief (filial de ACS), ha sometido a la aprobación de sus accionistas la venta de la filial de satélites Hispasat, pese a no haber cerrado, asegura, acuerdo de compra alguno hasta el momento.

Así, en el punto seis del orden del día se votará la propuesta de vender a Red Eléctrica el 57% de Hispasat que tiene Abertis, además de asumir el contrato de compra de un 33% adicional pacatado en mayo de 2017 con Eutelsat. "Todo ello en el supuesto de que por parte de Red Eléctrica Corporación se dirija a la vendedora una oferta vinculante de compra y subrogación", según el citado orden del día, remitido esta madrugada a la CNMV. El precio de la operación "no podrá ser menor" de 656 millones de euros.

La opción de compra pactada con Eutelsat por el 33% estaba valorada en 302 millones de euros, lo que llevaría la valoración total de Hispasat a los 958 millones de euros. Abertis ya sacó de su balance Hispasat en la presentación de resultado de ayer.

La junta también deberá aprobar el nombramiento de Francisco José Aljaro como nuevo consejero delegado de la compañía, nombramiento pactado esta semana por el consejo de administración. Aljaro sustituirá a rancisco Reynés. Igualmente, la junta debe aprobar el dividendo que se abonará en marzo, de 0,4 euros por acción, un total de 396 millones de euros. La cifra por acción está un 8% por encima del abonado a estas alturas del año pasado (0,37 euros). La previsión de los analistas, según Reuters, era el mantenimiento del pago al accionista en estos 0,37 euros.

Veto del Gobierno

La ejecución de la venta no podrá tener efectos mientras ésta no se aprobada por el Consejo de Ministros. Dado que Hispasat tiene carácter estratégico para la defensa nacional, las operaciones con su accionariado tienen que pasar por el visto bueno del Gobierno. De hecho, este carácter estratégico de la filial de satélites ha sido una de los complicaciones en el cruce de opas: el Ejecutivo podría frenar el cambio de control en la propia Abertis por esta salvedad.

Abertis ya adelantó ayer, al presentar resultados, que no existe aún una oferta vinculante por parte de REE (que tiene participación estatal) y Aljaro intentó ayer despejar cualquier duda sobre el uso de la filial de satélites para ralentizar el proceso de opas. "Confiamos en la profesionalidad del Ministro [de Energía, Álvaro Nadal] y de todo su gabinete", afirmó ayer a pregunta de los periodistas.

Aljaro, no obstante, intentó mantener la neutralidad y entrar lo mínimo posible en la batalla de opas que mantienen Atlantia y Hochtief por el control de la compañía. Sí aseguró que en rueda de prensa que " a Abertis le gustaría mantener su sede y seguir cotizando en España". Tras ello, el nuevo máximo responsable del grupo ha puntualizado que la decisión estará en manos del accionista de control. De las dos ofertas en liza por el control de la compañía solo la de Atlantia garantiza ese futuro a Abertis

 

Normas