Anne Igartiburu también pedirá a los españoles que ahorren

Las gestoras de fondos lanzan una campaña en radio y redes sociales

El humorista Edu Soto promueve en Youtube el ahorro para la jubilación

Anne Igartiburu
La presentadora de Televisión Española Anne Igartiburu.

A Mariano Rajoy le han salido dos inesperados aliados en el fomento del ahorro: Anne Igartiburu y Edu Soto. La popular presentadora de televisión y el humorista han sido contratados por la Fundación Inverco (promovida por bancos y aseguradoras) para lanzar su primera campaña de comunicación para convencer a la gente, especialmente a los jóvenes, de apartar algo de dinero para completar su futura pensión de jubilación.

Justo una semana después de que el presidente del Gobierno animara a la ciudadanía a ahorrar pensando en el largo plazo y la educación de sus hijos, la Fundación Inverco ha lanzado su campaña promocional, bajo el lema "Que El Ahorro te Acompañe".

"Esta iniciativa tiene tres patas: una página web con contenidos, cuñas radiofónicas y vídeos en Youtube para viralizarlos a través de las redes sociales", explica Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

Los mensajes que Igartiburu y Soto trasladan al público no se limitan a concienciar a la gente de que ahorre, sin más. También tratan de explicar ciertos conceptos más complejos, como la tasa de sustitución (que es la proporción del último sueldo que se cobrará como pensión de jubilación). Ambas estrellas televisivas inciden en las personas de 35 o 40 años cuando se jubilen cobrarán una pensión que será la mitad de su último sueldo.

Anne Igartiburu también pedirá a los españoles que ahorren

Edu Soto (quien se hizo famoso interpretando al personaje el Neng de Castefa, en el programa de Andreu Buenafuente, y que recientemente participó en MasterChef Celebrity) interpreta en un canal de Youtube a un profesor universitario, con acento gallego, que explica en clave de humor cómo en 2050 habrá un jubilado por cada trabajador. También recuerda uno de los mensajes centrales de Inverco: la petición al Gobierno para que la Seguridad Social envié a todos los trabajadores mayores de 50 años una carta con una estimación de la pensión que van a cobrar. "Rapaciños, tenéis que ahorrar", repite el profesor.

Anne Igartiburu, por su parte, es la encargada de locutar los anuncios de radio, que tienen un contenido muy similar, aunque un tono más formal.

"No hemos querido poner el foco en ningún producto concreto. Lo que queremos es que la gente reflexione y tenga más conocimientos financieros. Si luego se anima a ahorrar a través de un plan de pensiones, fenomenal, pero también vale si lo hace un depósito", apunta Martínez-Aldama.

Además de los vídeos y los anuncios en radio, la página web de esta iniciativa incluye post sobre cuestiones vinculadas con el ahorro y un consultorio donde se resuelven dudas al respecto. Es la primera vez que desde Inverco se pone en marcha una campaña de comunicación masiva para el fomento del ahorro. Esta iniciativa tendrá una duración de 18 meses, y también cuenta con perfiles específicos en redes sociales como Twitter y Facebook

Normas